Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Expertos internacionales se dan cita en las jornadas de patrimonio en riesgo

Jornadas de Patrimonio en Riesgo. El Seismo de Lorca

Jornadas de Patrimonio en Riesgo. El Seismo de Lorca

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde y el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, inauguraron ayer tarde las primeras Jornadas Internacionales de Patrimonio en Riesgo, centradas en el seísmo de Lorca, en las que hasta mañana miércoles participarán expertos de México, Italia, Chile, Ecuador y España.

El titular de Cultura del Gobierno regional afirmó que «estamos consiguiendo que Lorxa se convierta en un lugar de concentración de experiencias culturales, y ese objetivo, que nos propusimos desde el principio, que era convertir todo el proceso de recuperación del patrimonio de Lorca en un proceso de reflexión en sí mismo, se cumple tanto con la celebración de la Sectorial de Cultura como con las jornadas sobre patrimonio en riesgo».

Cruz también destacó la importancia que tiene el hecho de que en Lorca se hayan dado cita la ministra, consejeros, viceconsejeros y directores generales de Cultura de todo el país. «Que estén aquí y vean ‘in situ’ lo que ha supuesto esta catástrofe patrimonial, es absolutamente enorme e impagable».

Las jornadas se abrieron ayer con la conferencia ‘Secuencia sísmica de Lorca. Actuaciones de emergencia y postemergencia’ que ofreció Sofía González, de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Murcia. Por la noche, los participantes visitaron el Castillo que sufrió importantes daños durante los seísmos de mayo.

Esta mañana el ingeniero y vicecomisario para la tutela de los bienes culturales de Italia, Luciano Marchetti hablará sobre ‘Gestión de la emergencia sobre bienes culturales’. Otra experta, Roxana Seguel, conservadora jefa del laboratorio de arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile ofrecerá la conferencia ‘Sismo 8.8 Mw en Chile: consecuencias y desafíos para el patrimonio cultural’.

Por la tarde, los asistentes a las conferencias harán un recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Durante su periplo está previsto que visiten las iglesias de Santiago, San Mateo y el Palacio de Guevara. La primera, fue uno de los templos más afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo. La iglesia de San Mateo está siendo ya objeto de una restauración que concluirá en un plazo de seis meses, mientras que el Palacio de Guevara permanece cerrado.

Fuente: La Verdad