Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Arte y turismo para reconstruir Lorca

Capeta de etíope, 'La pedrada' del Paso Azul.

Capeta de etíope, 'La pedrada' del Paso Azul.

Una situación excepcional merece acciones extraordinarias. En contadas ocasiones las piezas de arte de la Semana Santa de Lorca han abandonado sus casas museo para ser expuestas fuera de su ciudad. El celo y el mimo con el que las cofradías custodian estos tesoros artísticos hace todavía más valiosa la nueva iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Cajamurcia, con una exposición itinerante que invita a conocer el patrimonio artístico y cultural de Lorca a través de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. «Nos sentimos como cuando un hijo se marcha a estudiar fuera, con alegría pero con el corazón encogido», reconoció ayer Juan Andrés Íbáñez, Presidente de la Hermandad del Paso Blanco de Lorca, durante la presentación de la muestra, que se inaugurará el próximo lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia. Unas palabras que reflejan el esfuerzo que desde las distintas cofradías han realizado para poner en marcha este proyecto, en el que, en una primera parte se expondrán, a través de fotografías y vídeos, las consecuencias del terremoto del pasado 11 de mayo en el patrimonio artístico y cultural lorquino. Y en una segunda secciónse promocionarán los atractivos turísticos de la Ciudad de Sol con la exhibición de parte de esa riqueza cultural que posee la Semana Santa lorquina.

El lema ‘Ayuda a Lorca, visita Lorca. Tesoros turísticos y Semana Santa de Lorca’, encargado de abrir esta exposición, es claro. El objetivo es atraer al público para que visite el municipio como forma de promover su reconstrucción y la recuperación socioeconómica de la zona. En este término el director general adjunto de Cajamurcia, Federico Ros, destacó la importancia de «dar conocer la riqueza patrimonial y turística de Lorca», un bien cultural que en muchos casos «no es muy conocido, ni siquiera en Murcia», a la vez que hizo hincapié en no olvidar el desastre vivido por el pueblo lorquino, porque «lo que ha pasado, va a tardar mucho tiempo en resolverse». Con esta idea de mantener viva la imagen de la conocida Ciudad del Sol, la exposición recorrerá las distintas capitales de España iniciando su andadura en Murcia, donde permanecerá hasta el próximo 5 de noviembre. Después se trasladará hacia Madrid, Valencia, Barcelona y otras muchas ciudades todavía por confirmar. Se espera que la muestra esté en ruta durante algo más de un año para que «pueda llegar a todo el mundo».

En total, veinte piezas, de las cuales, la mayoría pertenecen a las hermandades del Paso Blanco y el Paso Azul, aunque también se pueden encontrar estandartes y diversas piezas de otros pasos de la Semana Santa lorquina como son el Encarnado, el Morado, el Negro y el Resucitado. Y entre los que se encuentran piezas únicas de valor incalculable declaradas Bien de Interés Cultural, concretamente dos estandartes del Paso Azul y el Paso Blanco.

Bienes de Interés Cultural

La pasión y el fervor de la Semana Santa de Lorca no solo sabe de sentimientos y tradiciones, también de patrimonio y de riqueza artística. Tanto la Hermandad del Paso Blanco como el Azul custodian piezas declaradas Bienes de Interés Cultural por su valor, belleza e historia. La Fundación Cajamurcia expone en esta muestra dos de esas bellezas patrimoniales datadas ambas en la primera mitad del siglo XX. El estandarte ‘El Reflejo’ -del Paso Azul-, en el que se recoge la imagen de la Virgen de los Dolores, desaparecida durante la Guerra Civil española, y que es obra del Francisco Cayuela. Bordada en seda y oro, se creó, en un primer momento, como techo para el Trono de la Virgen, pero finalmente se transformó en enseña de la hermandad en 1932.

El estandarte ‘La oración del huerto’ -Paso Blanco-, obra de Emilio Felices Barnés, es la segunda de las piezas destacadas como Bien de Interés Cultural en esta muestra. La obra, datada en 1918, presidió la primera procesión de Viernes Santo tras la Guerra Civil, y es conocida popularmente como el ‘Paño de las Flores’ por el marco floral que acompaña su imagen central.
«Hemos ofrecido lo mejor que tenemos», aseguró Ibáñez, en referencia a la aportación que ambas cofradías han realizado a esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajamurcia. Precisamente por ese valor, las piezas se expondrán con todas las garantías de conservación. Ya, en su viaje a Murcia, fueron escoltadas por la Guardia Civil, protocolo que se repetirá en el resto de traslados. El celo y la delicadeza mostrada durante años en la conservación de las piezas, se convierte ahora en la tranquilidad de que «este proyecto va a ser un éxito que se va a caracterizar por la seguridad de las piezas», afirmó el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, quien calificó el proyecto como una propuesta «acertada» que expresa «cómo se encuentra la ciudad de Lorca».

Fuente: La Verdad