Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El turno de Europa

Gianluca Silvestrini (C) en el mirador del Castillo junto a Gutiérrez Cortines y Satur Martínez. :: P. A. / AGM

Gianluca Silvestrini (C) en el mirador del Castillo junto a Gutiérrez Cortines y Satur Martínez. :: P. A. / AGM

Es una de las visitas más esperadas de los últimos tres meses. Esperada porque de la misma depende parte de la decisión que la Unión Europea adopte sobre el envío de ayudas para colaborar en la reconstrucción de la ciudad. Representantes de la División Regional de Cooperación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Consejo de Europa llegaron ayer por la tarde al municipio, donde permanecerán hasta mañana.

En dos jornadas visitarán los monumentos dañados por los terremotos y mantendrán varios encuentros con representantes de la Administración local y regional, así como con las plataformas de afectados, los colectivos empresariales y comerciales y los grupos municipales. Serán dos días intensos en los que tendrán que evaluar daños y sacar las primeras conclusiones sobre la posibilidad o no de subvencionar parte de los 47 millones de euros que costará rehabilitar todo el patrimonio cultural.

La primera parada que el jefe de la División Regional de Cooperación, Gianluca Silvestrini, realizó ayer por la tarde a su llegada a Lorca fue en los barrios altos. Lo hizo acompañado de la eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines y tras encontrarse con el alcalde, Francisco Jódar, y varios miembros del equipo de Gobierno.

Prefirió ser cauto y no pronunciarse sobre el estado de la ciudad hasta haber visitado el casco antiguo y los barrios más afectados, como el de La Viña. Desde el Ayuntamiento confían en que «de esta visita salgan resultados positivos y podamos contar pronto con los fondos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación de los monumentos. Además, también pretendemos que el señor Silvestrini pueda realizar un informe de otros problemas derivados de los terremotos y que no tienen que ver con el patrimonio, con el fin de que pueda informar al Consejo de Europa para obtener financiación de otras partidas a las que pudiéramos acogernos».

La esperanza de la Comunidad Autónoma es similar y hoy, a las 11 horas, está previsto un encuentro entre el representante europeo y los consejeros de Cultura y Obras Públicas, Pedro Alberto Cruz y Antonio Sevilla, respectivamente. También habrá una reunión con representantes del Obispado. Antes de desplazarse hasta Murcia, Silvestrini realizará un recorrido por la ciudad, especialmente por los barrios de La Viña, Avenida de Santa Clara, Lope Gisbert, barrio de Santiago y casco histórico.

Por la tarde se encontrará con los portavoces de los grupos municipales y con representantes de Ceclor y Cámara de Comercio. Ambos colectivos han reivindicado el máximo de ayudas para la ciudad, haciendo especial hincapié en los comerciantes y los hosteleros, dos de los sectores que peor situación están atravesando.

Como paso previo a su visita, el Consistorio redactó un informe enumerando los inmuebles históricos dañados, su importancia en el contexto de la ciudad y de su población y la inversión aproximada que hay que realizar para que recuperen la imagen que tenían antes del fatídico 11 de mayo. Entre los monumentos más dañados se encuentran la Torre del Espolón, el Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio y la mayor parte de las iglesias lorquinas.

Fuente: La Verdad