Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La patrona tendrá fiestas pero la tradicional procesión está en el aire

Sandra Martínez, Luis González, el Padre Jerónimo, y Juan Tomás con el cartel de las fiestas delante del Santuario cubierto de andamios. :: P. A. / AGM

Sandra Martínez, Luis González, el Padre Jerónimo, y Juan Tomás con el cartel de las fiestas delante del Santuario cubierto de andamios. :: P. A. / AGM

El próximo 8 de septiembre se celebra la festividad de la patrona de la ciudad. Este año la imagen no recibirá flores en su camerín. Lo hará en una carpa que se ha colocado en el patio del convento, ante la imposibilidad de utilizar la iglesia del Santuario patronal por el pésimo estado en que se encuentra. Las dudas sobre si finalmente habría o no fiestas patronales se disiparon ayer con la presentación de las diferentes actividades lúdicas y religiosas, que arrancan hoy con el novenario en honor a la Virgen de las Huertas.

Tanto la asociación de vecinos como el Ayuntamiento han considerado oportuno celebrar la llamada Feria Chica como todos los años. «Lógicamente será especial por la situación en la que nos encontramos, pero que mejor manera de volver a la normalidad que disfrutar de las fiestas de nuestra patrona como cada mes de septiembre», apuntaba ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez.

Pero las fiestas no serán normales del todo. Una de las novedades más importantes puede ser la suspensión de la tradicional procesión presidida por la patrona. «Serán los dos Superiores del convento los que decidan si hay procesión o no. A día de hoy no podemos sacar los tronos grandes para portar a la Virgen. Es cierto que disponemos de otro pequeño, y podemos pedir prestado a otras cofradías de la ciudad, pero es una decisión que aún no se ha adoptado. En cualquier caso, la procesión se haría el mismo día 8 de septiembre después de la Misa Mayor y con un recorrido más corto del habitual, limitado al atrio del Santuario», explicaba ayer el tesorero de la Asociación Virgen de las Huertas, Juan Tomás Soriano.

Son muchas las peticiones que han llegado a la asociación para que se mantenga la procesión, pero Juan Tomás pide a los lorquinos que «comprendan que la situación no es fácil. El convento está tan mal como la iglesia. Se están haciendo pequeñas obras a falta de la inversión grande. Las grietas del templo se han abierto aún más. La capilla de los Condes de San Julián está destrozada, y la cúpula también. Ni siquiera los arquitectos saben como le van a dar solución. Es un año especial y hay que tenerlo en cuenta».

Lo que sí se ha concretado ya es el programa lúdico. Se mantienen los concursos de Brisca y Remigio, juegos de naipes muy arraigados en el barrio de la Virgen de las Huertas. Se celebrarán los días 5 y 6 de septiembre a partir de las 21.30 horas en los locales de la asociación de vecinos. El pregón de las fiestas será el 7 de septiembre a las 21 horas y el encargado de leerlo será el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José García Murcia. El mismo día tendrá lugar la gala solidaria ‘Todos somos Lorca’, organizada por las asociaciones de vecinos de las pedanías; y el concierto del grupo lorquino Debaho Band. El escenario que otros años se ha instalado junto a la puerta principal de la iglesia se trasladará este año, por motivos de seguridad, a la zona más elevada de la Plaza del Rey Sabio.

Completan la oferta de actividades el concurso de migas y tartas, la exposición de manualidades, el campeonato de baile moderno, un ciclopaseo y la degustación de arroces. «Tenemos que agradecer a aquellos comercios que han cedido los materiales para los concursos, y a las asociaciones que han renunciado a sus subvenciones para que pudiera haber fiestas en honor a la Virgen de las Huertas», afirmó la edil de Cultura, que recordó, «que no faltarán las atracciones para los más pequeños y los puestos de turrón».

Fuente: La Verdad