
El tramoyista del Teatro Guerra en el escenario del coliseo, dañado por los terremotos. :: SONIA M. LARIO / AGM
Aún está en el aire pero de confirmarse las previsiones más pesimistas el Teatro Guerra no podrá levantar el telón de su temporada de otoño en el mes de octubre como era habitual. No hay una fecha para su reapertura porque el Ayuntamiento está negociando la obtención de financiación privada para sufragar el coste de los daños producidos en el edificio, sobre todo en la zona del escenario que es la que resultó más dañada como consecuencia de los terremotos, según confirmó ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez Navarro.
Las dificultades para reabrir el coliseo lorquino están dificultando además la realización de numerosas iniciativas solidarias que han sido propuestas al Ayuntamiento para obtener fondos que ayuden a la reconstrucción. «Tenemos en cartera a compañías y artistas de todo el país que se han ofrecido a venir de forma altruista para colaborar con la causa, pero hasta que el Teatro no esté arreglado no podemos hacer nada», añadió la edil.
En el año de su 150 aniversario el Guerra tuvo que cerrar sus puertas, al igual que otros edificios públicos tras los seísmos del pasado 11 de mayo. Se había reabierto en octubre de 2009 tras las obras de rehabilitación integral que se iniciaron en el año 2008 y que posibilitaron la sustitución del patio de butacas, la instalación de sistemas de climatización y la eliminación de los problemas de humedades. La inversión que se realizó superó el millón de euros. Los técnicos están ultimando el presupuesto que se precisará para solventar la huella dejada por los movimientos telúricos.
Además de las actuaciones del programa anual del coliseo, el edificio también alberga actos institucionales y de colectivos locales.
Fuente: La Verdad