Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Un empujón para Santiago

El edil de Turismo con miembros de los amigos de Santiago. :: S. M. L. / AGM

El edil de Turismo con miembros de los amigos de Santiago. :: S. M. L. / AGM

Euro a euro pretende reconstruirse la iglesia de Santiago. Eso es al menos lo que pretende la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lorca que han tenido una curiosa iniciativa, pedir a cada peregrino del camino de Santiago un euro para destinarlo a pagar las obras de rehabilitación del templo lorquino, dañado como consecuencia de los terremotos.

«La iniciativa consiste en promover que cada peregrino que viaje hasta Santiago de Compostela realice una simbólica donación de un euro para la reconstrucción de la iglesia de Santiago de Lorca», afirmó ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que presentó la idea a las puertas del templo, clausurado por los derrumbes que presentan y de los que solo se han salvado la torre y su fachada principal.

El tesorero de la Asociación Lorca-Santiago, Roque Moya, afirmó que se han puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. «Se están distribuyendo cartele por todo el camino y se han colocado dos huchas en la oficina del peregrino».

La campaña tendrá una duración de un año. Durante ese tiempo se irán acumulando las monedas que se destinarán a la rehabilitación de la iglesia de Santiago, cifrada en dos millones de euros. Además, la asociación lorquina donará la recaudación de la venta de credenciales para hacer el camino a la causa.

En el cartel donde se explica la iniciativa aparece una fotografía del estado actual del templo y otras anteriores al terremoto. «Las imágenes hablan por sí solas. El templo está totalmente destruido, solo ha quedado en pie el campanario y la fachada principal de piedra. El resto está derrumbado», añadió Moya.

Pero en Lorca también tienen previsto llevar a cabo actuaciones tendentes a conseguir dinero para financiar las obras de recuperación de Santiago. Entre las iniciativas podrían estar la colocación de la misma cartelería del camino de Santiago y huchas donde los lorquinos también puedan hacer su aportación.

Fuente: La Verdad