Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Derribarán varios inmuebles catalogados, pero se intentará conservar las fachadas

El ayuntamiento de Lorca ha ordenado la demolición parcial de varios edificios catalogados, y algunos de ellos protegidos por su interés histórico artístico, que resultaron gravemente afectados por los terremotos de mayo pero en los que se intentarán salvar las fachadas.

Uno de ellos es una casa nobiliaria de la segunda mitad del siglo XVIII situada en la esquina de las calles Padre García y Fernando El Santo, conocida como la Casa del reloj, por un reloj de sol ubicado en su fachada.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco García, ha señalado que el consistorio ha exigido en su decreto la «necesaria estabilización del torreón» que preside el edificio, del que será derribada una parte en la calle Padre García, aunque se mantendrán las fachadas del resto.

Lo mismo ocurrirá en una casa situada en la esquina de las calles Álamo y Ruvira, de la que se ha ordenado el «vaciado interior» y el mantenimiento y consolidación de las fachadas para evitar derrumbes.

Otro antiguo edificio, conocido como casa de La lechería, ubicada en la calle Pío XII podría ser derribada totalmente, después de que sus propietarios hayan presentado al consistorio un informe que aconseja la demolición, después de que hace unas semanas comenzara a colapsarse el interior de un inmueble contiguo que finalmente tuvo que ser derribado.

Las fachadas de otros edificios históricos, como la Casa Irurita, siguen protegidas con andamios pese a que el interior del inmueble está prácticamente derruido a consecuencia de los devastadores terremotos del pasado 11 de mayo.

Fuente: La Opinión de Murcia