Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Una unidad de urgencia del Ministerio de Cultura se traslada a Lorca

El Ministerio de Cultura, con su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, se ha trasladado a Lorca para evaluar los daños que el terremoto haya podido causar en el patrimonio cultural de la localidad.

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, con el responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, y técnicos de esta institución efectuarán una primera inspección de los daños ocasionados y las necesidades más urgentes.

Así, y en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, se programarán las actuaciones de urgencia para evitar riesgos a las personas y daños en el patrimonio y se adoptarán medidas de conservación preventiva.

El consejero de Cultura del gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el municipio lorquino ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa «desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años».

Acompañado por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, el consejero señaló que «hemos tenido la mala suerte de que muchas iglesias que acababan de ser rehabilitadas como consecuencia del seísmo se han venido abajo en alguna de sus partes y es una fatalidad con la que no contábamos».

Pero, apuntó, «tenemos que partir de la realidad que ahora tenemos»; «somos optimistas y al igual que sucede en otros ámbitos del municipio, vamos a tirar hacia delante y llevar a Lorca a su normalidad, que es lo que necesita en estos momentos».

Fuente: El Mundo