Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Paso Azul da la voz de alarma y asegura que San Francisco «agoniza»

Trabajos de emergencia en los forjados y cubiertas del antiguo Hospital San Juan de Dios que acogerá en un futuro el Museo de Bordados del Paso Azul. :: SONIA M. LARIO / AGM

Trabajos de emergencia en los forjados y cubiertas del antiguo Hospital San Juan de Dios que acogerá en un futuro el Museo de Bordados del Paso Azul. :: SONIA M. LARIO / AGM

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, necesita 7,7 millones de euros para acometer las obras que permitan recuperar su patrimonio arquitectónico y artístico, seriamente dañado por los terremotos que devastaron la ciudad el pasado día 11 de mayo.

El Paso Azul es una de las dos cofradías más importantes de la Semana Santa de Lorca, fiesta declarada de interés turístico internacional que aspira a ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Su presidente, José Antonio Ruiz Sánchez, explicó ayer que los daños se concentran en la iglesia barroca de San Francisco, el tercer monumento más importante de la ciudad, declarado bien de interés cultural en 1982 y el convento franciscano anexo, lo que fue antiguo Hospital de San Juan de Dios.

En una rueda de prensa celebrada en el interior de la iglesia, sostenida con miles de puntales, censuró que dos meses después de los seísmos y pese a las numerosas gestiones hechas por la hermandad, no se hayan obtenido fondos públicos o privados para comenzar la restauración.

Según Ruiz Sánchez «mientras agoniza el tercer monumento en importancia de la ciudad» no se ha encontrado «más apoyo que el de los azules» que están colaborando con dinero de su bolsillo para acometer las actuaciones más urgentes mientras permanecen a la espera de las ayudas públicas que puedan corresponder a la cofradía a través del Real Decreto Ley 6/2011.

El presidente subrayó que los daños que los técnicos han encontrado en el templo y en el convento «son muy alarmantes» por lo que «es necesaria una actuación urgente para evitar su ruina irreversible».

Los técnicos trabajan desde el interior del templo, que se comenzó a construir en 1561, para consolidar sus muros utilizando brocas de 6,5 metros de longitud para taladrar y sujetar las paredes a la estructura, mantienen sujeta la falsa cúpula con un complejo mecano metálico y han acorazado la torre para evitar su desplome sobre la calle.

A los daños estructurales hay que sumar los que han sufrido el retablo mayor, de 1694, el de la Virgen de los Dolores y el de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, dijo Sánchez que anunció que ha solicitado entrevistas para exponer la situación del patrimonio del Paso Azul al presidente de Murcia y al delegado del Gobierno.

El patrimonio escultórico de la cofradía sí fue rescatado del templo en las horas siguientes a los seísmos y tallas de imagineros como Capuz, Planes, Salazar, Dupart o Navarro Arteaga no han sufrido daños. Sánchez presentó un vídeo que será exhibido en cines y que muestra los daños causados por los terremotos en el patrimonio azul, con el que la hermandad pretende recaudar fondos para su reconstrucción, además de con un servicio de mensajes de texto cuya recaudación íntegra irá destinada a la reconstrucción de la iglesia.

Fuente: La Verdad