Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Fomento pagará la recuperación del Guevara

Técnicos apuntalando la escalera del Palacio de Guevara. :: P. A. / AGM

Técnicos apuntalando la escalera del Palacio de Guevara. :: P. A. / AGM

El Ministerio de Fomento destinará casi 1,7 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, según informó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada anteayer en Madrid. Del total de la partida, 937.392 euros se destinan a la consolidación del Palacio de Guevara, 622.488,64 euros a la primera fase de la restauración de la Muralla, y 124.840,73 euros a la restauración del Porche de San Antonio.

González Tovar aseguró que estas cantidades suponen el total del presupuesto de las obras ya que éstas se van a financiar excepcionalmente al cien por cien. El objetivo de estos proyectos es la rehabilitación o estabilización de las estructuras dañadas en estos monumentos por los efectos causados por los terremotos que tuvieron lugar en Lorca el pasado 11 de mayo.

El Palacio de Guevara se encuentra en estos momentos cerrado al público, ya que los daños por los seísmos fueron importantes, lo que llevó al desalojo total de los enseres que había en su interior y al apuntalamiento del edificio. Para propiciar la salida de algunos cuadros de grandes dimensiones se tuvo que ampliar uno de los balcones que dan al huerto.

El mobiliario y los objetos de decoración de las distintas estancias fueron inventariados y catalogados, además de perfectamente embalados antes de ser trasladados a los almacenes de la Consejería de Cultura. Su escalera principal está totalmente apuntalada por el peligro de derrumbe, como también su patio porticado. El edificio fue construido entre los años 1655 a 1672.

La Muralla también presenta un grave deterioro. La finalidad del proyecto es, según el delegado del Gobierno, «conseguir estabilizar las estructuras dañadas» por los terremotos en el tramo comprendido entre el Porche de San Antonio y la Torre de Rojano. También se pretende con los trabajos de restauración la estabilización de la estructura dañada en el Porche de San Antonio.

«Nuestra intención es frenar los efectos causados por los terremotos y conseguir que el Porche vuelva a estar en pleno uso», añadió González Tovar. Estas actuaciones del 1% Cultural se suman a las intervenciones ya iniciadas por el Ministeriod e Cultura en el patrimonio histórico de la ciudad y que afectan a otros importantes elementos arquitectónicos como la actuación de emergencia en la Torre del Espolón y murallas del Castillo, por un importe que supera el millón de euros, y la restauración de las piezas del Museo Arqueológico, por un montante de 66.000 euros.

Además, según González Tovar, el Ministerio de Cultura está elaborando el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años. También se organizará un encuentro sobre los daños causados por los seísmos en el patrimonio y en los museos.

Fuente: La Verdad