Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Expertos israelíes en restauración comprueban los daños en los monumentos

Visita de expertos en arte judío en 2009 a los restos de la sinagoga. :: PACO ALONSO / AGM

Visita de expertos en arte judío en 2009 a los restos de la sinagoga. :: PACO ALONSO / AGM

Una delegación de expertos israelíes en recuperación de patrimonio histórico visita hoy la ciudad para interesarse por la restauración de los monumentos dañados por los seísmos y para impulsar la puesta en valor de los restos arqueológicos de una sinagoga del siglo XV localizada en 2002 en unas excavaciones realizadas en el Castillo.

Bajo el título de ‘Jornadas Israel Solidario con Lorca’ la visita de los expertos incluirá un recorrido de dos días por losmonumentos afectados por los terremotos, que suman daños valorados en más de 50 millones de euros, y el estudio de la adaptación museística de los restos de la sinagoga y la compatibilidad del uso turístico con el religioso.

La misión israelí estará encabezada por el portavoz de la embajada de Israel en España, Lior Haiat, y, junto a otros expertos, formarán parte de la misma el arquitecto Carlos Prus, encargado de la reconstrucción de la sinagoga de Tiferet en Jerusalem y el gerente de la compañía para la reconstrucción del barrio judío de la misma ciudad, Daniel Shukrun.

El alcalde, Francisco Jódar, viajó a Israel en dos ocasiones en 2010 y consiguió el respaldo de las principales autoridades religiosas judías del país para potenciar la difusión mundial de la sinagoga localizada en la fortaleza y logró un compromiso de colaboración para su reconstrucción y puesta en valor con asesoramiento de expertos israelíes.

La sinagoga de Lorca es única en España porque nunca fue modificada, ni fue escenario de culto de otras religiones, y el objetivo del consistorio es que sea incluida en el catálogo de lugares sagrados de los judíos en el mundo.
En trámite se encuentra también la creación de la Fundación Gran Sinagoga de Lorca, en la que las autoridades religiosas judías de Jerusalén podrían ejercer como patronos, y que tendría, junto a los anteriores fines, el objetivo de potenciar la difusión de la cultura judía en la ciudad durante la época medieval.

Estas negociaciones se suman a la reciente creación en Lorca del Centro de Estudios Judíos Rabi Mosé Abenhayon, por el que en 2010 pasaron autoridades nacionales e internacionales del mundo judío en su primer ciclo de conferencias.
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) financiará la musealización de la sinagoga, después de que, como resultado de la primera fase de las intervenciones arqueológicas, en 2009 fuera exhibido parte del patrimonio judío localizado en la alcazaba en la exposición «Luces de Sefarad».

«Restos extraordinarios»

Sobre la importancia de la sinagoga de Lorca se han pronunciado, desde su descubrimiento, distintos expertos internacionales, entre ellos la ex directora del Museo de Arte Judío de Nueva York y directora, en el Seminario Teológico Judío Americano, del único curso de posgrado sobre arte judío que existe en el mundo, Vivian Mann.

Esta experta hace dos años calificó como «extraordinarios» los restos arqueológicos de la sinagoga y la judería localizadas en el castillo, tras visitarlos junto a otros expertos para participar en la inauguración de la exposición « Lorca . Luces de Separad». Otros expertos internacional que han visitado ya la sinagoga de Lorca han sido el director de la American Sephardi Federation de Nueva York, Stanley Urman, el secretario general de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vazquez, el director del Centro de Investigación del Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa, Pietrangelo Petteno.

Fuente: La Verdad