Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Infanta Elena entrega 250.000 euros al pueblo de Lorca

La Infanta durante la visita. P. ALONSO

La Infanta durante la visita. P. ALONSO

La Infanta Elena ha entregado hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, un cheque de 250.000 euros de la Fundación Mapfre, de la que ella es directora de proyectos sociales y culturales.

Jódar ha recibido a la Infanta en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, donde le ha agradecido su visita a Lorca y el apoyo que toda la Familia Real ha brindado a esta localidad desde que se produjeron los terremotos el pasado 11 de mayo.

El primer edil ha destacado que gestos como los de doña Elena y la Fundacion Mapfre dan “consuelo y esperanza a los lorquinos”, y ha resaltado que el principal destino de los 250.000 euros entregados hoy serán los comerciantes damnificados por los seísmos para favorecer la reactivación socioeconómica de la ciudad.

En el acto también ha estado presente, entre otros, Julio Castelo, presidente de honor de la Fundación Mapfre. Tras la entrega del donativo, la Infanta ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha recibido un obsequio de la corporación municipal, un cobertor con bordados artesanales tradicionales lorquinos.

Posteriormente doña Elena se ha trasladado a la iglesia de Santiago, destruida como otros trece templos lorquinos por los temblores y que fue visitada también el 13 de mayo por los Príncipes de Asturias cuando acudieron a los funerales por los nueve fallecidos.

En el interior del templo la Infanta ha conocido los trabajos de recuperación de la iglesia, que perdió su cúpula el 11 de mayo y que se enfrenta ahora a su quinta reconstrucción en cinco siglos puesto que un terremoto en 1674 la dejó en ruinas y se construyó de nuevo en 1781.

Varios vecinos aguardaban en la puerta la salida de doña Elena para agradecerle su visita y su apoyo. La Infanta se ha trasladado después acompañada del alcalde al barrio de La Viña, el más castigado por los terremotos, donde el regidor le ha mostrado los solares de los edificios que tuvieron que ser derribados tras los terremotos.

De nuevo un grupo de vecinos de este barrio ha mostrado su agradecimiento con aplausos a la Infanta, que ha saludado a los que se han acercado a ella.

La Infanta volverá el próximo jueves a visitar la Región de Murcia, concretamente Águilas, donde inaugurará en el nuevo auditorio que lleva su nombre la exposición “Solana en las colecciones de la fundación Mapfre”, compuesta por casi una treintena de obras.

Fuente: La Verdad