Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El expediente de la Unesco sobre la Semana Santa seguirá adelante «con dificultades»

El algunos mupis de la ciudad aún cuelgan los carteles que se instalaron en Semana Santa para patrocinarla como candidata a obtener la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El expediente ya estaba iniciado y las cofradías se habían puesto manos a la obra para pasar sin problemas los exámenes de los técnicos del organismo internacional.

Con la duda de qué ocurrirá la Semana Santa del próximo año, el concejal de Turismo, Francisco Montiel, adelantó ayer que «en los próximos días se va a retomar la labor de preparación de toda la documentación que debe acompañar al expediente. Tras los terremotos, ya hemos mantenido dos reuniones con los asesores que están coordinando el proyecto. Es cierto que ahora tenemos bastantes dificultades, por el estado en el que han quedado las sedes religiosas de las cofradías y la inoperatividad de algunos museos de bordados».

Asegura Montiel que «hay que retomar la candidatura de la ciudad con más fuerza aún si cabe». Respecto al futuro, Montiel se mostró confiado en que el próximo año se celebren los Desfiles Bíblico Pasionales. «Los lorquinos no van a permitir que sus imágenes titulares no procesionen por las calles de la ciudad. Vamos a tener Semana Santa. Puede que no haya iglesias, pero sí entusiasmo».

El expediente para la solicitud de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Semana Santa lorquina se inició antes de Semana Santa aunque durante meses se estuvo trabajando en su preparación para tratar de lograrlo en el año 2013.

Fuente: la Verdad