Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Gobierno contempla una inversión de más de 50 millones para el patrimonio

La ministra de Cultura en el interior de la torre del Espolón comprobando las grietas que se han abierto tras los terremotos. :: I. SÁNCHEZ/AGM

La ministra de Cultura en el interior de la torre del Espolón comprobando las grietas que se han abierto tras los terremotos. :: I. SÁNCHEZ/AGM

«Es un trabajo que nos va a llevar años. No es algo que se pueda resolver en meses». Concisa y clara. Con la ‘andamiada’ torre del Espolón como escenario, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, cuantificó en más de cincuenta millones de euros la inversión que el Gobierno central prevé que es necesaria para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

«El Ministerio de Cultura invierte en la torre y en el recinto amurallado dos millones de euros. La inversión del Gobierno para el resto del patrimonio supera los cincuenta millones de euros, según los expertos, incluyendo los bienes que pertenecen a la Iglesia y al Ayuntamiento. Estamos trabajando para planificar esas inversiones en las que también estamos buscando la participación de la iniciativa privada», matizó la ministra.

González Sinde explicó que «desde el primer momento entendimos que era necesario empezar por el Castillo que es el símbolo de la ciudad. Técnicos y expertos del Ministerio, junto a la directora general de Bellas Artes y los técnicos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, están desde el primer día trabajando. En este sentido, la colaboración entre las tres administraciones ha sido esencial y la colaboración va a seguir».

Tras acceder a la fortaleza por la carretera de Los Pilones ya que los accesos habituales al Castillo se encuentran totalmente cerrados por los desprendimientos de rocas que se han producido en los últimos días, la ministra pidió subir a la torre dañada para comprobar de primera mano en qué estado quedó tras los seísmos y qué actuaciones se están llevando a cabo en su interior. Con posterioridad se trasladó hasta la ermita de San Clemente. «Nuestro compromiso con Lorca es firme y en materia de patrimonio es claro. Nos va a costar años porque la rehabilitación de edificios históricos es una labor muy meticulosa, muy difícil y que requiere de expertos muy cualificados», dijo González Sinde que calificó el patrimonio lorquino como «riquísimo» al tiempo que recordó que en los últimos años se había hecho «una apuesta firme como vía de desarrollo económico, de atracción turística y de generación de empleo y riqueza en la zona».

Tras recorrer el Castillo, la responsable de Cultura se trasladó al centro de la ciudad para visitar otros edificios como el Museo Arqueológico y la iglesia de Santiago, una de la más afectada por los movimientos telúricos ya que perdió toda su techumbre y parte de la torre ha tenido que ser reforzada para evitar su desplome.

El Ministerio de Cultura también ha realizado ya actuaciones en el Museo Arqueológico donde algunos pilares de la estructura presentan deficiencias y han tenido que ser apuntalados. Todas las piezas que se encontraban expuestas fueron retiradas horas después de los terremotos y se encuentran repartidas en las sedes de Patrimonio Histórico y la Consejería de Cultura.

En su visita de ayer a la ciudad, la ministra estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Jódar; el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Fuente: La Verdad