Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Hará falta un millón de euros para volver a abrir el Conservatorio

Los cuatrocientos alumnos del Conservatorio de Música Narciso Yepes no volverán a las aulas del antiguo colegio de la Purísima al inicio del curso, ya que las obras previstas en el inmueble no concluirán hasta el segundo trimestre. Mientras, darán clase en unas instalaciones aún por determinar, que se intenta que estén en la ciudad, para evitar el traslado del alumnado hasta la nueva Escuela de Música y Danza de Puerto Lumbreras, como viene sucediendo desde los terremotos.

Los movimientos sísmicos provocaron en el edificio del Conservatorio de Música grandes grietas. Las zonas más afectadas fueron la cúpula de la escalera noble, que sufrió un desplazamiento, y el torreón que se conservó del edificio original se encuentra seriamente afectado.

A lo largo de todo el edificio se pueden contemplar numerosos tabiques que aparecen con grandes grietas y que tendrán que ser sustituidos por nueva obra. En cuanto al mobiliario y equipamiento, se está llevando a cabo un repaso general, ya que alguno de ellos también deberá ser renovado por los daños que han sufrido. Las primeras estimaciones, según el concejal de Educación en funciones, José Joaquín Peñarrubia, podrían cifrar los daños en el Conservatorio de Música en un millón de euros.

Los trabajos de rehabilitación se iniciarán de inmediato, ya que lo que se pretende, según Peñarrubia, es que los alumnos puedan regresar cuanto antes a las aulas del antiguo colegio de la Purísima. Como explicó hace unos días el alcalde, Francisco Jódar, las pretensiones es que el próximo curso cesen los viajes de los alumnos del centro.

«Nuestra intención es lograr un lugar donde se puedan impartir las enseñanzas de música durante el tiempo en que el centro permanecerá en obras. Intentaremos que esté en Lorca. Esa es nuestra principal pretensión», explicó Francisco Jódar.

Fuente: La Verdad