Más de la mitad de las figuras que componen el belén municipal, que por las fiestas navideñas instala en el patio del palacio de Guevara la Asociación Belenista de Lorca, han quedado destruidas «irremediablemente», como consecuencia de los terremotos, según informa el presidente de este colectivo Miguel Navarrete López.
Esta asociación tiene otro problema añadido, ya que el bajo que ocupa en la calle Mazarrón, del barrio de San Cristóbal, también ha sufrido fuertes daños por lo que peligran todos los materiales que se guardan allí, como son las escenografías, figuras e instalación eléctrica del monumental Belén.
Navarrete gestiona el urgente traslado a otro bajo que les pueda ser proporcionado, ya que «los elementos estructurales del edificio y la rehabilitación del mismo amenazan con destruir el trabajo altruista de trece años. Se trata de una solución que precisamos sea rápida y en ese sentido hemos pedido ayuda».
Desde que se produjeron los terremotos, la asociación ha llevado a cabo una campaña cerca de las asociaciones belenistas españolas, aglutinadas en la federación nacional e internacional, sobre la repercusión de los seísmos en nuestro patrimonio cultural. En este sentido, una emisora de radio de Madrid emitió un programa monográfico para todo el mundo, que se centró en la catástrofe de Lorca y su repercusión en la asociación belenista.
El presidente indica que desde un principio se han recibido reconocimientos de muchos lugares, y en especial desde Estados Unidos. Navarrete alude a la destrucción en los templos parroquiales que tenían la costumbre de instalar este tipo de representación plástica tradicional en la Navidad, como es el caso de Santiago, sede de uno de los belenes más visitado de la ciudad, o el de la religiosas Clarisas.
Navarrete confía en que en el menor tiempo posible, dado los muchos problemas con que se enfrenta la ciudad en estos momentos, se pueda resolver satisfactoriamente la situación de la Asociación Belenista y ésta pueda resurgir con todo su vigor para poder ofrecer, también este año una representación del Belén.
Fuente: La Verdad