Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Derriban una casa en la alameda Virgen de las Huertas

Demolición, ayer al mediodía, de una vivienda en la Alameda Virgen de las Huertas. :: SONIA M. LARIO / AGM

Demolición, ayer al mediodía, de una vivienda en la Alameda Virgen de las Huertas. :: SONIA M. LARIO / AGM

Una vivienda de la Alameda de la Virgen de las Huertas fue demolida ayer mañana como consecuencia de los graves daños que sufría tras el terremoto. Se trata de la segunda casa que tiene que ser derribada en esta zona tras el seísmo, mientras varias decenas de viviendas del mismo lugar aparecen apuntaladas y con códigos que van desde el amarillo, hasta el rojo.

La demolición de la vivienda se inició a primera hora y hoy está previsto que continúen los trabajos de desescombro. Algunos vecinos que presenciaban la demolición aseguraron que la mayor parte de los inmuebles junto a la Rambla de Los Patos se han visto muy dañados por el seísmo. «Se pueden los daños, porque se han tenido que colocar cientos de puntales para mantener las casas en pie», señaló Isabel Martín, una vecina de la zona.

Alguna de las viviendas podrían ser demolidas en los próximos días, ya que presentan importantes daños estructurales. Es el caso de un inmueble que se sostiene gracias a los puntales y grandes maderos que se han colocado para sostener uno de sus muros laterales. «Han tenido que reforzar esa zona para evitar accidentes, ya que es un lugar por el que transitan muchos viandantes cada día», argumentó Manuel García, otro vecino del lugar.

Los balcones de algunas viviendas que dan a la Rambla de Los Patos que fue soterrada hace algunos meses, se sostienen gracias a los puntales. «Aquí hay muchos daños. Inicialmente parecía que no había afectado tanto el terremoto, pero al paso de los días el estado de las viviendas se agrava», añadió Juan Antonio Ramírez.

A pocos metros, en el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, se lleva a cabo la colocación de andamios en torno a la torre campanario. También se ha colocado una gran grúa que propiciará los trabajos de restauración del templo que serán financiados por Caja Mediterráneo. En la fachada principal del monumento se han colocado puntales que intentan sostener la parte más cercana a la vías verdes. El pasado fin de semana los actos litúrgicos previstos en el templo se celebraron en una carpa que se ha instalado en la Plaza del Rey Sabio.

Fuente: La Verdad