Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Una conferencia, exposiciones y visitas guiadas, en el Día Internacional de los Archivos

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, celebra mañana el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, con una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan las instalaciones, los fondos conservados y las diferentes etapas del proceso técnico que se realiza sobre los documentos custodiados en el Centro de Restauración de Papel.

Así, mañana miércoles, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, el personal del Archivo llevará a cabo visitas guiadas con una duración aproximada de una hora en las que accederán a la sala de investigadores, los depósitos documentales, el departamento de digitalización, el taller de restauración y las distintas áreas de trabajo técnico. Los grupos serán de 15 personas, previa reserva (en el teléfono 968 368671 o al correo electrónico archivo.general@carm.es).

Además, a las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Terremotos y patrimonio histórico en Lorca’, a cargo del archivero municipal de Lorca Manuel Muñoz. Igualmente se celebrará una exposición de graffiti de los principales monumentos arquitectónicos de Lorca realizados por Verónica López-Briones y Raimundo Muñoz.

Este año y dentro de la iniciativa regional ‘Lorca. Cultura y Solidaridad’ se ofrecerá a los visitantes el patrimonio documental y artístico de la ciudad. De esta manera, se exhibirán documentos del Archivo Municipal de Lorca como ‘Fuero de Lorca’ (1271), ‘Priviliegio rodado de Alfonso X concediendo a los pobladores cristianos permiso para comprar heredamientos de los moros’ (1257), ‘Carta de Juan II otorgando a Lorca el título de Noble Ciudad’ (1442), protocolo notarial con portada del Convent de Santo Domingo (1608), o el árbol genealógico de la Casa de Guevara, planos, fotografías y otros.

Fuente: CARM