Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los regantes de la provincia destinarán cerca de 400.000 euros al patrimonio de Lorca

Serrano, en una reunión del sindicato, en foto de archivo.  J. F. MORENO (EFE)

Serrano, en una reunión del sindicato, en foto de archivo. J. F. MORENO (EFE)

Los regantes alicantinos también contribuirán con la reconstrucción del municipio murciano de Lorca, en este caso a través de lo que se ha denominado «céntimo solidario».

A partir de la semana próxima, el metro cúbico de agua que paguen los comuneros a raíz de su consumo, no sólo de esta provincia, sino también de Almería y Murcia, incorporará un recargo de un céntimo que se destinará en principio a la recuperación del patrimonio artístico y cultural de esta localidad, afectada por un intenso seísmo el pasado 11 de mayo.

En principio, se calcula que unos 400.000 euros podrían salir de las cuentas de los agricultores de la provincia para este fin solidario.

La junta de gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura anunció día atrás que los regantes del trasvase donarán cerca dos millones de euros para los damnificados por el terremoto de Lorca en solidaridad con una población cuyos agricultores forman también parte del trasvase.

Esto implica a entre 20.000 y 25.000 agricultores de la provincia que, asociados en Riegos de Levante, cuyo presidente es Manuel Serrano, aglutinan cerca de 40.000 hectáreas, desde Mutxamel hasta Orihuela. El Sindicato Central de Regantes representa en total a más de 60.000 agricultores que suman cerca de 100.000 hectáreas.

«La solidaridad es uno de los pilares o fundamentos en que se basa la existencia del trasvase Tajo-Segura, así como la disposición de aguas en esta cuenca, donde tantas veces hemos acudido a este término para justificar nuestra demanda de recursos. Apelando a la solidaridad y al espíritu de unión que siempre nos ha caracterizado, hemos comprometido en sucesivas ocasiones a toda la sociedad del sureste para que acudiera en masa a las distintas manifestaciones convocadas por este Sindicato Central en defensa del trasvase, lo que indudablemente ha sido determinante para conseguir el mantenimiento de esa gran obra, salvando los graves obstáculos que se han interpuesto en su contra», señalan en un comunicado desde la citada asociación agraria.

Sus responsables subrayan que el municipio de Lorca siempre ha tenido un papel relevante en las manifestaciones o concentraciones de los agricultores en defensa de sus intereses, y por tanto «los regantes que integramos esta corporación -Murcia, Alicante y Almería- estamos en deuda con quienes nos han ayudado en cuentas ocasiones hemos hecho un llamamiento al efecto».

El dinero se recaudará en concreto aplicando un cuota voluntaria de un céntimo de euro por cada metro cúbicos de agua que llegue del trasvase o de cualquier procedencia entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre.
El sindicato aprobó por unanimidad así «expresar de forma tangible nuestro apoyo y cooperación en las tareas de recuperación de la ciudad, aprobando a esos efectos una cuota voluntaria de un céntimo de euros por metro cúbico, que hemos denominado: un céntimo solidario por Lorca, para aplicar a los consumos de agua de cualquier procedencia que se produzcan desde el presente mes de mayo».

La junta considera que, en total, durante los próximos siete meses, se consumirán en Alicante, Murcia y Almería cerca de unos 200 hectómetros cúbicos, por lo que el importe global a obtener alcanzaría los 2 millones de euros.

El dinero se destinará a una actuación singular, como por ejemplo la reconstrucción de un edificio del destacado patrimonio histórico del municipio murciano, aunque también se podría destinar a otros fines.
El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, quiso destacar ayer la solidaridad de los regantes, y entre ellos, los de la provincia. Urbina recordó que a pesar de que los agricultores pagan el agua cada vez más cara, se puede contar siempre con ellos en beneficio de toda la sociedad.

Fuente: Diario Información de Alicante