Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Plaza de Toros se suma al amplio listado de edificios «gravemente dañados»

Un vecino de la calle Herrerías, en el barrio de La Viña, muestra los daños en un sótano. :: S. M. L. / AGM

Un vecino de la calle Herrerías, en el barrio de La Viña, muestra los daños en un sótano. :: S. M. L. / AGM

Con el paso de los días se van cumpliendo los peores presagios. El asentamiento de los edificios está dejando al descubierto nuevos daños que a priori no habían sido descubiertos. Es el caso de la Plaza de Toros que presenta «graves daños» en su estructura, por lo ayer comenzaron los trabajos de apuntalamiento y todo su perímetro ha sido vallado para evitar que los viandantes se aproximen al edificio, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de un parque infantil.

Al acordonamiento de los primeros días le han sucedido las temidas aspas de color rojo junto a la puerta principal, sustentada por pilares hasta el callejón. Inaugurada por Lagartijo el 29 de junio de 1892 con toros del Duque de Veragua, en las últimas décadas su uso como coso taurino se ha compatibilizado con el de la celebración de espectáculos culturales y conciertos.

Pendientes de La Viña

En el barrio de La Viña siguen acumulándose sentimientos de desconsuelo. Un total de siete edificios tendrán que ser demolidos en los próximos días por la imposibilidad de salvar sus estructuras. El concejal de Urbanismo, Francisco García, adelantó ayer que «será demolida una hilera de seis edificios de cuatro plantas de altura ubicada en la calle Herrerías, ya que todos ellos presentan daños irrecuperables».

En total serán alrededor de sesenta las familias que tendrán que ser realojadas en otros inmuebles. A éstas hay que sumar las que habitan en el edificio colindante al que se desplomó sobre la iglesia de Cristo Rey cuando las máquinas iniciaron su demolición. En todos los casos se trata de inmuebles catalogados con código rojo-rojo y negro.

El edil de Urbanismo también se refirió a otras zonas de la ciudad afectadas como el barrio de San Fernando. «Los bloques están seriamente dañados pero no corren riesgo de demolición». García también hizo mención a uno de los bloques del residencial San Mateo. «El Ayuntamiento ha reforzado el edificio porque está afectando ya al que tiene a su espalda. No hay unidad en la comunidad de vecinos y eso está ocasionando problemas. Creemos que los vecinos deben llegar a aun acuerdo pronto».

Fuente: La Verdad