Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

CAM destinará entre dos y tres millones a reconstruir el santuario patronal

Desde su puerta se tiene la mejor vista del santuario patronal. Aquella mañana, el día amaneció como siempre, pero no acabó como debía. La torre y su estado llevaban ya tiempo en el listado de preocupaciones de los vecinos del barrio de la Virgen de las Huertas. Se habían realizado las negociaciones para su rehabilitación y todo apuntaba a que la solución estaba próxima. Pero ese día que se salió del guión de la rutina, ese 11 de mayo, se cruzó en sus deseos guillotinando la ilusión de ver su iglesia en todo su apogeo para las fiestas patronales de septiembre.

Tocaba esperar de nuevo porque los terremotos han dejado una huella mortal en el templo. Pero esa espera perdió ayer parte de su nombre cuando los vecinos se enteraron de que ya había financiación para el arreglo, que Caja Mediterráneo (CAM) había propuesto aportar entre dos y tres millones de euros para que los lorquinos recuperen la casa de su patrona.

Fue el propio presidente de la entidad, Modesto Crespo, el que hizo el anuncio tras una reunión del Consejo de Administración celebrada en Murcia para abordar cuestiones relacionadas con la ayuda a los damnificados por los terremotos. Crespo anunció además que el próximo jueves asistirá en Madrid a una reunión de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro (CECA) en la que «CAM tratará de estudiar un acuerdo entre todas las cajas del país para implantar acciones concretas con las que ayudar a paliar la situación de Lorca generada por el terremoto».

Aunque los daños en la torre son posiblemente los más llamativos, en parte porque son los únicos que se ven, ya que al interior no se puede acceder, en la nave central se han tenido que apuntalar varios tramos. El proyecto de rehabilitación de la torre se aprobó en febrero del año 2010. La primera fase de las obras que se iban a llevar a cabo contaba con un presupuesto de 139.000 euros. Las dificultades financieras provocaron retrasos en la ejecución y antes del 11 de mayo aún no se habían iniciado.

La torre campanario del santuario patronal fue construida en el año 1902 para sustituir a la que se desplomó en 1901. Antes de los seísmos se pensaba en el realce de la torre y de cimentación del exterior de la misma. Hoy se piensa sólo en salvarla.

Ayudas a la vivienda

La financiación de la reforma del santuario patronal no es la única medida que Caja Mediterráneo ha aprobado en relación al terremoto. También se ha dado el visto bueno al aplazamiento temporal de la obligación de pago inmediata y a la posibilidad de reestructurar todas las deudas contraídas, alargando los plazos. La caja también ofrecerá la posibilidad de tener cuentas blindadas que no varíen en función de los tipos de interés.

En materia de vivienda, Caja Mediterráneo ofrecerá, a través de su compañía inmobiliaria, viviendas que están tanto en su propiedad como con mandato de venta o alquiler por parte de sus clientes promotores. Las viviendas que se ofertarán a los damnificados se encuentran en la propia ciudad de Lorca, así como en Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y la localidad almeriense de Vera.

Otras iniciativas están vinculadas a ayudas para el alquiler y de asesoramiento en la gestión de los expedientes de solicitud de ayudas, así como para la licitación de obras y para el control y seguimiento del pago de las rehabilitaciones. Desde Caja Mediterráneo apuntan que se «estudiará cada caso para atender los problemas más urgentes y perentorios».

Fuente: La Verdad

One Comment

  1. […] murales. El Santuario es ejemplo del barroco ecléctico conventual del siglo XVIII. foto: patrimoniolorca Tweet Esta entrada fue publicada en historia y patrimonio de Murcia, noticias de Murcia y […]