Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El palacete decimonónico de Huerto Ruano se abrirá antes de final de año

Los ediles de Educación y Cultura, visitando el edificio. / S. M. LARIO / AGM

Los ediles de Educación y Cultura, visitando el edificio. / S. M. LARIO / AGM

Las obras de restauración del palacete decimonónico Huerto Ruano, tras los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011, se encuentran en la recta final, a falta de que concluyan los trabajos precisos para impermeabilizar por completo la planta sótano, que también será abierta al público con usos expositivos.

Los trabajos ejecutados hasta ahora, que han tenido un presupuesto superior a los 240.000 euros, no solo han servido para reparar los desperfectos que le causaron los temblores de tierra, sino para dar una nueva utilidad a todas las plantas del edificio reordenando sus espacios para hacerlos más funcionales, aunque el inmueble seguirá teniendo funciones relacionadas con la cultura.

En la planta sótano, que hasta ahora almacenaba la biblioteca que cedió a la ciudad el geógrafo Horacio Capel, el espacio servirá para exposiciones de arte contemporáneo, aunque la implantación de un novedoso «sistema inalámbrico» de eliminación de humedades y un sistema de ventilación forzado ha sido insuficiente y ahora se sumarán al mismo obras complementarias para añadir a esa parte del edificio una cámara bufa que elimine ese riesgo por completo.

Lo explicó durante un recorrido de supervisión por las obras la edil de Cultura en funciones, Sandra Martínez. Indicó que en la planta principal han sido reparadas las fisuras y grietas que abrieron los terremotos, se han revisado los elementos de carpintería y se ha instalado un nuevo sistema eléctrico que mejora la iluminación de las estancias.

También han sido sustituidos los paneles móviles para las exposiciones, con el objetivo de que no bloqueen la entrada de luz natural desde las ventanas, dijo Martínez, que abundó en que la planta segunda, que también se ha convertido en un espacio diáfano «de color neutro» se dedicará íntegramente a usos expositivos.

El exterior del palacio ha sido repintado, se han reparado las peanas y molduras dañadas y han sido restauradas las esculturas de la Industria y la Agricultura que presidían la entrada central al jardín.

El Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Cultura se pronuncie sobre la conveniencia de emprender un proceso de restauración integral a la sala nazarí del palacio, uno de los espacios más llamativos del Ruano.

Recuperan las palmeras

Los distintos tratamientos a los que se ha sometido a los ejemplares de palmera del jardín han permitido recuperarlos, aunque aún no ha sido repuesta una de las que tuvieron que ser cortadas tras ser afectada por el picudo rojo. Otra de las novedades es el cambio de varios ejemplares modelados de boj por olivos en los espacios más inmediatos a la fuente.

Este edificio, declarado bien de interés cultural en 1993 y adquirido por el Ayuntamiento en 1996, había sido utilizado tras su primera rehabilitación como sede del Instituto de Estudios Fiscales y Financieros y después como escenario de exposiciones temporales de pintura y escultura. En diversas ocasiones se ha planteado la posibilidad de darle otro uso, aunque por el momento se ha descartado. Entre las propuestas estaba el traslado de la alcaldía de la plaza de España a este lugar, que también podría acoger la parte noble de esas dependencias, dejando la parte baja del edificio para la celebración de exposiciones de gran formato por la altura de sus techos.

Fuente: La Verdad de Murcia