La segunda fase de las obras de rehabilitación del santuario patronal tras los daños que sufrió como consecuencia del terremoto de mayo de 2011 está en contratación. La licitación se publicó hace solo unos días en el Boletín Oficial del Estado. Las ofertas para llevar a cabo los trabajos de recuperación del monumento se podrán presentar hasta el próximo 20 de abril, con un presupuesto de licitación de casi 600.000 euros. La presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Jiménez, se mostró satisfecha con la noticia en declaraciones a ‘La Verdad’. «No podemos estar de otra forma, ya que eso quiere decir que el inicio de las obras está cada vez más cerca y, por lo tanto, también su finalización».
Las obras de recuperación del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas no concluirán hasta la finalización total de la puesta en valor del monumento. «El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, así nos lo manifestó en la visita que realizó hace solo unos días al santuario. Nos aseguró que el Gobierno regional asumirá, si fuera necesario, lo que pueda suponer hasta finalizar la rehabilitación integral del convento», explicó Isabel Jiménez.
Durante esa visita Garre se comprometió a que la patrona sea trasladada al Centro Regional de Restauración de Verónicas para recibir las atenciones que precisa. «El estado en que se encuentra la Virgen de las Huertas nos preocupaba mucho, por lo que le agradecemos el interés que ha mostrado porque se lleve a cabo su restauración. Se sorprendió al comprobar cómo incluso la mano del Niño presentaba la pérdida de parte de uno de los dedos», señaló la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas.
Otra de las preocupación es el retablo del altar mayor, algo que en reiteradas ocasiones ha demandado el padre guardián del santuario patronal, José Hernández Valenzuela. La pieza sufre importantes daños que precisan con urgencia su rehabilitación. La segunda fase de la recuperación del santuario incluirá la musealización de los hallazgos más recientes. Entre ellos, están nuevas pinturas, en las capillas laterales; un muro islámico; un arco lobulado que los expertos datan entre finales del siglo X y principios del XI; y un arco de época cristiana. La cripta de los Condes de San Julián también estaría incluida en el proyecto.
Fuente: La Verdad de Murcia