Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

190 metros de muralla medieval restaurada, con 5 torres y 5 lienzos, reciben ya frente a La Merced a quienes visitan Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inaugura esta tarde la conclusión de las obras de más de un millón de euros realizada por la Concejalía de Desarrollo Local y avanza nuevas inversiones por más de 1,5 millones de euros en la zona. En el acto habrá una breve representación teatral y representantes de las fiestas de Musulmanes, Cristianos y Judíos.

18.3.2015 El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inaugura esta tarde la conclusión de las obras de más de un millón de euros realizada por la Concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Eulalia Ibarra, gracias a las cuales Lorca recibe ya a quienes los turistas con 190 metros de la muralla medieval recién restaurada, con 5 torres y 5 lienzos, además de otras construcciones anexas, frente al Centro de Visitantes ubicado en el antiguo convento de La Merced.

Durante el acto, que se celebrará a las 20:30 horas habrá una representación de las fiestas de Musulmanes, Cristianos y Judíos vestidos de época, para recordar la importancia histórica que supuso esta construcción defensiva en la Edad Media. Además, Victoria Martínez, Juan Domingo Cortijo y Raúl Rey realizarán una breve recreación teatral escrita y dirigida por el propio Raúl Rey, miembro de la compañía del Teatro Guerra, denominada “El hombre de la muralla”. En este sentido desde el Consistorio se agradece esta colaboración desinteresada.

Además, durante el acto se entregará a los asistentes un ejemplar de los 1.000 libros que se han editado para difundir entre lorquinos y visitantes la actuación arqueológica y urbanística realizada.

Este tramo de muralla que rodeaba la ciudad se suma al Porche de San Antonio, la Torre Rojano y la Torre 9 así como los lienzos anexos rehabilitados recientemente, además de la muralla que rodea al castillo y las torres del Espolón y Alfonsina, elementos urbanísticos de enorme valor para una urbe fronteriza.

Todos conocemos el importantísimo valor histórico y patrimonial de Lorca. Gracias a las muchas culturas que han habitado estas tierras a lo largo de la historia, la Lorca del siglo XXI cuenta con un legado único en el mundo. “Este riquísimo legado es uno de los grandes valores de Lorca por sus virtudes culturales y turísticas, y desde el Ayuntamiento de Lorca junto con otras administraciones estamos llevando a cabo un esfuerzo constante para poner en valor tan rica herencia”, agregó el primer edil.

“Dentro del proceso de puesta en valor de tan excelso patrimonio, damos ahora un paso de gigante con la rehabilitación de este tramo de muralla medieval. Desde que soy alcalde venimos trabajando en el mismo, recibiendo el espaldarazo definitivo con las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2009, gracias a la financiación de la Comunidad Autónoma y la compra de los últimos edificios que la rodeaba”, añadió Jódar.

Este tramo de muralla corresponde al periodo temporal que abarca desde una primera fase almorávide (siglos VIII y IX d.C.) hasta las reformas efectuadas en el siglo XVIII, así como las últimas intervenciones de los siglos XIX y XX. En total el área de actuación supera los 5.000 metros cuadrados, siendo la superficie construida de 240 metros cuadrados, todo ello dentro de un proyecto que ha tenido como finalidad recuperar globalmente toda la zona y regenerarla como un nuevo espacio urbano de máximo respeto a nuestro pasado. Tan importante mejora ha sido posible gracias a una inversión de más de un millón de euros financiados por Fondos FEDER europeos al 80% y el Ayuntamiento al 20%.

El alcalde ha explicado que “estamos convencidos de que esta actuación va a ser un revulsivo para el turismo y la cultura de Lorca. Y es que además de enmarcar el lugar de llegada de los turistas a Lorca, supone también dotar a nuestra ciudad de un espacio de uso y disfrute vecinal. Porque ese es el objetivo primordial de este espacio patrimonial del ayer: que sea disfrutado por los lorquinos del hoy y del mañana”.

Más inversiones por 1,5 millones de euros y rehabilitación de la fachada de La Merced
Francisco Jódar ha añadido que “no nos vamos a quedar aquí. Vamos a seguir trabajando en la transformación de esta área, con mejoras tan importantes como la restauración de la fachada del Convento de la Merced, y otras inversiones por valor de 1,5 millones de euros en el entorno el arreglo del parking, la calle Cava, Plaza del Ibreño, la conexión de la muralla con San Juan y la mejora de las calles de tal barriada”.

“Seguimos avanzando en la mejora de Lorca a nivel turístico, cultural y vecinal y recuperando espacios que, como este, vuelven a ser patrimonio de todos los lorquinos”, concluyó el primer edil.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca