La segunda fase de las obras del santuario de la Virgen de las Huertas se iniciará tras la celebración de las fiestas en honor a la Patrona de la Ciudad. Así lo anunció ayer tarde en declaraciones a ‘La Verdad’ la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Jiménez, quien aseguró que se aprovechará el tiempo de los trabajos para enviar la imagen de la Patrona al Centro de Restauración de Verónicas. «Los técnicos en su informe alertaron de que sufre envejecimiento y presenta incluso pérdida parcial del dedo meñique de la mano del Niño Jesús. Necesita de una actuación inmediata para frenar el deterioro generalizado».
En el encuentro que mantuvieron hace algunas semanas con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, ya hablaron de este asunto. «Se comprometió a realizar las gestiones oportunas para que durante el tiempo que duren las obras del santuario la patrona pueda pasar por el centro regional de restauración, algo que le agrademos mucho, porque estamos muy preocupados por el estado en que se encuentra la imagen de la Virgen de las Huertas», explicó Isabel Jiménez.
El pasado jueves Isabel Jiménez, el padre guardián del santuario, José Hernández Valenzuela, y miembros de la junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de las Huertas se reunieron en Madrid con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio Crespo, para conocer detalles sobre el proyecto de la segunda fase de restauración del monumento.
Los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España les explicaron que «se encuentra ya supervisado y aprobado por el ministerio y que está a la espera de su licitación, por lo que se prevé que las obras puedan iniciarse inmediatamente después de las fiestas patronales», señaló Jiménez.
En el encuentro también estuvo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en calidad de Hermando de Honor de la Hermandad de la Virgen de las Huertas. «Le agradecemos mucho su apoyo y el interés que está mostrando por el santuario patronal», afirmó Isabel Jiménez. La presidenta de la Virgen de las Huertas también anunció que el santuario y el convento pasan a ser un conjunto monumental que «formarán parte de la red de santuarios, abadías y conventos del patrimonio nacional. Esto es importantísimo, ya que todo será un conjunto».
La nave central del santuario patronal se encuentra con capillas clausuradas y apuntaladas, grietas y pérdida de grandes fragmentos de las pinturas murales y sus campanas no voltean desde mucho antes de los terremotos de mayo de 2011.
Fuente: La Verdad de Murcia