Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Lorca solicitará prorrogar hasta 2016 el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural

El Ayuntamiento de Lorca solicitará prorrogar hasta el año 2016 las actuaciones de rehabilitación de monumentos dañados por los terremotos de 2011 que están incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural puesto en marcha tras la catástrofe. Así lo expuso este martes en Murcia el alcalde, Francisco Jódar, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director, que se celebró en el Palacio Episcopal.

Jódar justificó la petición en el hecho de que también han sido prorrogados hasta esa fecha los beneficios de la Ley de Mecenazgo para actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio dañado en la ciudad. Durante la charla las administraciones informaron además de que se calcula que a mediados de 2016 habrá concluido la recuperación de los edificios de interés histórico artístico que se vieron afectados.

El consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, puso de relieve que hasta el momento se han invertido 24 millones de euros de euros por parte de las diferentes administraciones públicas y de la Diócesis de Cartagena. Sánchez presidió la comisión, en la que se estudiaron 15 actuaciones en inmuebles catalogados, tres de ellos declarados bienes de interés cultural, a la que asistió también el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Estos edificios son el colegio San Francisco, el claustro de la iglesia de El Carmen y la Torre Mena de la pedanía de La Hoya.

También se acordaron actuaciones en dos edificios con grado de protección 1, panteones de particulares en el cementerio de San Clemente y en la iglesia medieval de San Juan, desacralizada para el culto y en estado ruinoso. Además se analizaron obras en 12 inmuebles catalogados con grado de protección 2, dos de ellos del propiedad del consistorio y el resto de particulares y comunidades de propietarios.

Asimismo, se abordó el resultado de otras actuaciones finalizadas dentro del Plan Director, como son las dos fases de la restauración de la muralla del castillo, la torre de El Espolón; la iglesia de San Mateo; el palacio de Guevara, la puerta medieval del Porche de San Antonio, el teatro Guerra; la capilla del Rosario y las iglesias de Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras.

Fuente: La Verdad de Murcia