Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Colegiata acogerá una exposición sobre la recuperación del patrimonio

Asistentes a la reunión del Plan director de Lorca que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. / FRAN MANZANERA / AGM

Asistentes a la reunión del Plan director de Lorca que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. / FRAN MANZANERA / AGM

La consecución del plan director para la recuperación del patrimonio histórico se enmarca en el 95%. En esta cifra se incluye no solo lo ejecutado hasta el momento, sino también lo comprometido, según reconoció ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ el alcalde, Francisco Jódar, quien se mostró convencido de que se cumplirá el calendario previsto que marca que, en julio del próximo año, todos los monumentos afectados por daños, como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, estarán recuperados.

Para completar la financiación de todas las actuaciones se precisa de la participación de mecenazgo. «Esto nos permitirá poder alargar los plazos algo más, hasta diciembre, con lo que contaremos con un colchón para las últimas consecuciones», afirmó el primer edil. Esta misma mañana podría conocerse una nueva aportación dentro de ese mecenazgo, la que está previsto llegue del Banco Sabadell, según señaló la concejal de Cultura y Patrimonio, Sandra Martínez, que añadió que la hará el banco y su fundación por un valor en torno a los 100.000 euros.

El destino de ese dinero podría darse a conocer hoy, así como las gestiones que se llevan a cabo con un gran número de empresas y compañías que podrían aportar cantidades económicas para la recuperación del patrimonio de la ciudad dañado por los seísmos.

En la reunión de ayer del plan director, que se celebró en el Palacio Episcopal, en la capital murciana, también se habló de los actos que se pretenden llevar a cabo para conmemorar la finalización de la rehabilitación de todos los monumentos afectados por los terremotos de mayo de 2011. Se prevé que se celebre una gran exposición al estilo de ‘Huellas’ en la que se muestre cómo se han realizado las distintas actuaciones. La Colegiata de San Patricio podría ser el monumento que acoja la exposición, según reconoció ayer Jódar, dadas sus dimensiones, «aunque está por ver, ya que esperamos que para esas fechas estén totalmente concluidas las obras», explicó.

La exposición conmemorativa contará con un libro en el que se explicarán todos los detalles de cada una de las actuaciones. «De él, se encargará el Instituto de Patrimonio Histórico y la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento se encargará de realizar unas jornadas explicativas», detalló Jódar.

La muestra será inaugurada en Lorca y en esta ciudad quedará finalmente, aunque antes podría recorrer algunas ciudades no solo de la Región. «Será itinerante y en ella se analizará todo el trabajo que se ha acometido. La integrarán fotografías, vídeos y documentos, aunque también se podrían exhibir algunas piezas que resultaron dañadas por el terremoto o que se encontraron en el transcurso de excavaciones arqueológicas previas a la rehabilitación», detalló.

En la reunión de ayer, a la que también asistieron el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y el obispo José Manuel Lorca Planes, se dio un repaso a los proyectos concluidos, los que están en proceso de ejecución y los que se van a iniciar en breves fechas. Entre estos últimos están el colegio San Francisco, el claustro de Nuestra Señora del Carmen y la Torre de Mena en la pedanía de La Hoya, así como los panteones históricos del cementerio de San Clemente y la iglesia de San Juan.

También se analizaron las actuaciones que se pretenden realizar en el depósito carcelario y el antiguo archivo, así como en varias casas solariegas y palacios.

Fuente: La Verdad de Murcia