Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Comienza la rehabilitación del edificio modernista de la Cámara Agraria

Las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Cámara Agraria, único ejemplo de arquitectura modernista que se conserva en la ciudad, han comenzado esta semana con un presupuesto financiado por la Comunidad Autónoma de casi 182.000 euros.

El inmueble, un diseño de 1918 del arquitecto Mario Spottorno, es propiedad del Gobierno regional, y resultó afectado por los terremotos de 2011, aunque ya se encontraba semiabandonado desde hace décadas y su estado de deterioro era acusado antes de los temblores de tierra.

La recuperación del edificio fue incluida en 2014 en el Plan Director de Restauración del Patrimonio Cultural de Lorca que activaron las tres administraciones para rehabilitar los principales bienes patrimoniales de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011.

Cuatro años con redes

Durante los últimos años el edificio, situado en la céntrica calle Corredera, ha permanecido cubierto por una malla para evitar desprendimientos de la fachada, la techumbre presentaba problemas de estabilidad y filtraciones y el interior del edificio, abandonado excepto en la planta baja, en la que había una cafetería, cerrada ahora por las obras.

A raíz de la contienda civil el edificio fue ocupado por la Delegación de Sindicatos y la Hermandad de Labradores y Ganaderos hasta que ambos organismos desaparecieron. Al proceder el inmueble del patrimonio sindical, aunque sea ser propiedad del Gobierno regional, su uso y disfrute está vinculado al sector agrícola.

Fuente: La Verdad de Murcia