Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Virgen del Carmen regresa a su templo, ya restaurado, 43 meses después del seísmo

Últimos retoques ayer en la iglesia del Carmen. :: paco alonso / agm

Últimos retoques ayer en la iglesia del Carmen. :: paco alonso / agm

Cuarenta y tres meses después de los terremotos la Virgen del Carmen, titular del templo al que da nombre, regresa a su iglesia. La imagen partirá mañana sábado, a las cinco de la tarde, desde la capilla de las Siervas de María, de la residencia de día de Asprodes, donde ha permanecido mientras se llevaban a cabo los trabajos de restauración del templo, que aún continuarán algunos meses en su fase de acabado.

El trayecto será corto, ya que se ha decidido que el cortejo transcurra lo más directo posible, sin hacer recorridos por el barrio del Carmen. La intención, según aseguró el párroco Juan José Torroglosa Navarro, es que la procesión sea sencilla y discreta, por lo que únicamente estará acompañada por la banda municipal de música.

«Lo que se va a hacer es el traslado de la imagen titular, por lo que no habrá grandes celebraciones. Estas aguardarán hasta el momento en que concluyan las obras y se inaugure la iglesia del Carmen. Entonces, será cuando lo celebremos por todo lo alto como se merece», insistió Torroglosa Navarro.

La imagen será llevada hasta la iglesia del Carmen y situada en el altar mayor, el mismo que tuvo que abandonar tras los terremotos de mayo de 2011, ya que el templo tuvo que ser clausurado por los graves daños que sufrió. Desde entonces, se han llevado a cabo obras que han permitido que el templo recupere todo su encanto, aunque aún faltan algunas como la rehabilitación de las capillas laterales y la construcción de una rampa para eliminar las barreras arquitectónicas con que cuenta el monumento.

Inicialmente el traslado no se iba a producir hasta dentro de unos meses, pero la premura por que comiencen los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San José han llevado a dejar libre la capilla de Las Siervas por parte de la parroquia del Carmen. «Así San José podrá trasladarse para propiciar el inicio de la rehabilitación de su templo», indicó Juan José Torroglosa. Hay gran expectación no solo por el traslado de la imagen, sino también por la apertura de la iglesia. «Sí, es cierto. Sabemos que acudirán muchos fieles, porque se trata de un momento muy esperado por todos, aunque el día importante será la inauguración», dijo.

Fuente: La Verdad de Murcia