Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El nuevo plan para reconstruir el casco histórico estará listo en ocho meses

La reconstrucción del recinto histórico de la ciudad está más cerca después de que se haya adjudicado la redacción del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) del casco antiguo. Se han celebrado ya dos mesas de contratación y una de las seis empresas que concurrían ha quedado finalista, aunque todavía deberá superar el último trámite, la presentación de toda la documentación necesaria para que mañana la Junta de Gobierno Local se lo adjudique oficialmente.

A partir de ahí contará con ocho meses para sentar las nuevas bases de la reconstrucción en el recinto histórico artístico de la ciudad. Pendientes de él están al menos treinta y dos inmuebles que fueron demolidos como consecuencia de los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. Sus fachadas están ‘apeadas’ (sostenidas por un entramado de hierros que evita su desplome).

Ayer, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en declaraciones a ‘La Verdad’, aseguró que «es un paso decisivo» para impulsar la «reactivación y recuperación» del recinto histórico de la ciudad. El nuevo Pepri, dijo, es la «herramienta que necesitábamos para recuperar el casco histórico».

Servirá, añadió el primer edil, para actualizar el marco de la zona urbana de Lorca e impulsará la mejora integral de la misma. En ocho meses se prevé que haya concluido la redacción de este plan especial, cuyo coste será de entorno a 97.000 euros. Empresas especialistas en el tema han concurrido al concurso. Entre ellas, hay de Lorca, Valencia, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. El nombre de la finalista se conocerá mañana, después de que haya presentado la documentación requerida.

Acuerdos con propietarios

Mientras, la reconstrucción es posible en el recinto histórico. Para ello, se está llegando a determinados acuerdos con los propietarios de viviendas o solares. «Se procura compatibilizar la conservación y la dinamización del casco histórico, dentro del marco legal que está actualmente vigente», agregó el regidor lorquino. Se está permitiendo incorporar ascensores, ampliar escaleras y abrir algunos nuevos huecos en las fachadas.

El alcalde se ha mostrado en más de una ocasión a favor de que el nuevo plan de rehabilitación integral del casco histórico sea menos «proteccionista», aunque también ha reclamado que determinadas cuestiones que no aparecían con protección alguna se reconsideren y se les dé la importancia que merecen.

Fuente: La Verdad de Murcia