Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El obispo destaca que el Museo Azul contribuirá a revitalizar el casco antiguo

Monseñor Lorca Planes, visitando las obras del claustro de San Francisco, junto a dirigentes del Paso Azul, el miércoles. :: p. a. / agm

Monseñor Lorca Planes, visitando las obras del claustro de San Francisco, junto a dirigentes del Paso Azul, el miércoles. :: p. a. / agm

El Museo Azul de la Semana Santa será un fuerte impulso para la recuperación y revitalización del recinto histórico de la ciudad, según aseguró el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, quien en la tarde del pasado miércoles visitó las obras de rehabilitación de la iglesia y el antiguo convento de San Francisco.

Lorca Planes calificó los trabajos como «una maravilla» tras recorrer las distintas dependencias que sufrieron importantes daños como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. Insistió en que con las obras se pondrá en valor un monumento para el que parecía había pocas soluciones.

Visitó la iglesia de San Francisco donde pidió poder orar unos minutos ante la Santísima Virgen de los Dolores. Allí, el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz Sánchez, le mostró algunas de las huellas que dejó el terremoto en el suelo del templo al caer grandes fragmentos de piedra de lo más alto. «Se van a conservar así, porque queremos dejar un testigo de lo que ocurrió», contó el presidente de la Hermandad de Labradores.

El claustro del antiguo convento de San Francisco, que más tarde fue hospital de San Juan de Dios, maravilló al obispo que no dudó en preguntar al director de las obras, Luis de la Hoz, detalles sobre la restauración de las bóvedas que sucumbieron a los terremotos. El presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa Carrasco, le fue mostrando las distintas estancias del futuro museo y explicando detalles sobre las piezas que acogerán. Las catas realizadas y las pinturas y mensajes que a lo largo de la historia han ido quedando en sus paredes serán recuperadas para que los visitantes puedan conocerlas.

El presidente del Paso Azul y el de la Fundación Paso Azul le solicitaron al obispo poder contar con su presencia en la inauguración del museo que se prevé para los primeros meses de 2015. Monseñor Lorca Planes agradeció la invitación y aseguró que acudirá.

Fuente: La Verdad de Murcia