Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Luz verde a la restauración del singular edificio modernista de la Cámara Agraria

La Consejería de Economía y Hacienda ha sacado a licitación las obras de restauración del edificio modernista de la Cámara Agraria por 287.000 euros. Las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de seis meses. La recuperación del edificio, el único de Lorca de este estilo arquitectónico, fue incluida en 2013 en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca tras los terremotos de 2011.

El edificio, un diseño de 1918 del arquitecto Mario Spottorno, propiedad del Gobierno de Murcia, será restaurado tras los daños que le causaron los seísmos, que se sumaron a décadas de deterioro y abandono.

Su fachada modernista está cubierta por una malla para evitar desprendimientos, la techumbre presenta problemas de estabilidad y filtraciones y el interior lleva años abandonado excepto la planta baja, que tiene uso hostelero. Ubicado en la calle Corredera, el inmueble fue construido con aportaciones particulares de agricultores, sirvió de sede a las oficinas de la Cámara Agrícola local, a una caja de ahorros y a la Lonja Agropecuaria del Segura. El edificio muestra aplacados de hormigón con motivos florales, cartelas redondas, ménsulas geométricas, columnas de capitel liso y un gran lazo que enmarca el balcón central inspirado en motivos franceses.

Aún se desconocen los detalles de su futura utilidad pero en 2013, el Grupo Municipal Socialista sugirió que fuera destinado a museo de la historia de la agricultura y ganadería del municipio.

Fuente: La Verdad de Murcia