Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Las obras de rehabilitación de San Diego podrían iniciarse esta semana

Fachada principal de la iglesia de San Diego sostenida por un entramado de hierros. / Paco Alonso

Fachada principal de la iglesia de San Diego sostenida por un entramado de hierros. / Paco Alonso

La rehabilitación de la iglesia de San Diego está cada vez más cerca. En los últimos días la empresa que se encargará de realizar los trabajos ya ha comenzado con los preparativos previos. Las obras podrían iniciarse esta misma semana, lo que permitirá que en el plazo de unos meses pueda abrirse al culto y así desmantelar la capilla que se instaló de forma provisional para las celebraciones eucarísticas.

La parte más dañada de la iglesia de San Diego es la fachada principal. Su espadaña se cayó por efecto del segundo terremoto. La imagen pudo verse en directo, ya que un equipo de televisión hacía en ese preciso instante una conexión en directo para contar las repercusiones del primer seísmo.

El templo presta servicio al Asilo de San Diego, situado junto al templo. Desde los terremotos, la iglesia está clausurada por lo que los mayores del centro acuden a la capilla instalada en unos locales modulares. En este mismo lugar se han celebrado las primeras comuniones del mes de mayo, mientras que otros acontecimientos de mayor presencia de fieles han tenido lugar al aire libre, como ha sido la misa en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, durante la Semana Santa.

El templo aparece apuntalado con todo un entramado de hierros que se colocó en el atrio para evitar el desplome de la fachada. En el interior grandes grietas y la caída de fragmentos son los daños más importantes. Las obras no tienen un plazo largo, por lo que podrían estar concluidas en pocos meses. Las campanas del templo dejaron de tocar por la pérdida de la espadaña que se quiere reconstruir.

Fuente: La Verdad de Murcia