Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Cultura anuncia el inicio de las obras de rehabilitación del Huerto Ruano

Trozos de esculturas almacenadas, entre ellas las que estaban en la entrada, en espera de su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

Trozos de esculturas almacenadas, entre ellas las que estaban en la entrada, en espera de su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

El palacete del Huerto Ruano, en la avenida de Juan Carlos I, es el edificio municipal que en las próximas semanas entra en el dique para la reparación de los daños sufridos a consecuencia de los terremotos de 2011. La edil de Cultura, Sandra Martínez, ha explicado, a grandes rasgos, las obras a llevar a cabo en este inmueble del siglo XIX. Los trámites para adjudicar los trabajos están en marcha y la inversión prevista es de 240.000 euros, financiados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Las obras, según la concejal, «contemplan un arreglo total de todo el edificio, tanto en el interior como en el exterior, así como los jardines». Martínez destaca como una de las novedades del proyecto la actuación de la planta sótano, zona hasta ahora no visitable, y destinada al almacenamiento de distintas colecciones documentales.

«La ejecución de las obras aconseja el traslado de todos esos documentos, en especial de la donación del catedrático lorquino Horacio Capel, al Archivo Municipal, donde se podrán consultar de forma más práctica. El sótano, a partir de ahora, se dedicará a uso expositivo. Es un espacio muy significativo para exposiciones contemporáneas, algo poco usual en nuestra ciudad».

Otro cambio importante será la instalación, en la parte posterior del inmueble, de una escalera de evacuación que es de obligatorio cumplimiento al destinar este espacio a uso expositivo. La edil señala que «para corregir la aparición de humedades en el sótano, el proyecto ha incluido un sistema inalámbrico de eliminación de humedades, algo novedoso ya que elimina la necesidad de cavar zanjas que dañen el exterior. Al mismo tiempo se instalará un sistema de ventilación forzada.

La planta principal necesita una profunda restauración en cuanto a fisuras, grietas y desconchados derivados de los daños de los seísmos de 2011. «Habrá revisión, además, de todas las carpinterías que son de madera, y se instalará un nuevo sistema eléctrico que permita una mejor iluminación. Igualmente está previsto un novedoso sistema de hilo musical, independiente en cada planta, que sirva para amenizar la visita al edificio».

Como el destino principal de este inmueble será el de acoger exposiciones, se va a cambiar todo el sistema expositivo. Los nuevos paneles irán ubicados entre los vanos de las ventanas, sin taparlas, ya que son elementos característicos del edificio. Serán paneles móviles y versátiles, para que se adapten a las necesidades de cada exposición.

También se eleva la altura de los mismos a los marcos de las ventanas agrandando su instalación visualmente e integrando las máquinas de ventilación para que quede un espacio de exposición neutro y uniforme. En la parte posterior de la planta principal la ventana que existe se hará abatible para poder utilizar el espacio que allí existe de almacenamiento de los paneles que no sean utilizados.

Esculturas en el jardín

La planta segunda también estará dedicada en su totalidad a espacio expositivo, con el fin de poder simultanear varias muestras artísticas. Se creará un circuito habilitando la parte posterior que ahora estaba en desuso y que permite el acceso al ascensor, con lo que se adapta a personas con movilidad reducida.

Finalmente las obras previstas incluyen el exterior del inmueble, con la reparación de fisuras y molduras dañadas y el pintado total de la fachada. Como novedad, la edil apunta que «se va a proceder a la restauración de las esculturas de la Industria y la Agricultura, que coronaban la entrada al palacete, en la verja perimetral, y que se colocarán adecuadamente». Los trabajos se extenderan igualmente al jardín.

Fuente: La Verdad de Murcia