Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Estudian los riesgos de los terremotos para el patrimonio

Los participantes en el seminario recorren el salón amarillo del Palacio de Guevara. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los participantes en el seminario recorren el salón amarillo del Palacio de Guevara. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las universidades politécnicas de Valencia y Cartagena han vuelto a elegir a Lorca como objetivo de un seminario dedicado al patrimonio arquitectónico frente al riesgo sísmico, en el que han participado más de medio centenar de alumnos de ambos centros docentes.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la capital del Turia, menos la jornada central que tuvo lugar en Lorca. El Centro Cultural de la Ciudad, acogió las dos primeras sesione con intervenciones de la arquitecta Mari Carmen Martínez Ríos, que explicó a los participantes las actuaciones de urgencia para la protección del patrimonio cultural tras el terremoto de 2011; y de Carles Boigues y Gregori, arquitecto de la Generalitat Valenciana y coordinador de bienes inmuebles de la Fundación ‘La luz de las Imágenes’, y del ingeniero Santiago Tormo Esteve, que explicaron la intervención de la Fundación en la iglesia de San Cristóbal.

Después se realizaron visitas técnicas, a dos edificios dañados por los terremotos y ya restaurados. En el Palacio de Guevara los participantes en el seminario recibieron explicaciones de los arquitectos Francisco José Fernández Guirao y Gonzalo Fernández-Ilundáin Romero; y en la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, fue Juan Carlos Cartagena Sevilla, el arquitecto que ha dirigido los trabajos, el que se encargó de mostrar los pormenores de la complicada labor de restauración llevada a cabo, especialmente de la bóveda. La parte final de la jornada se dedicó a conocer en directo la marcha de las obras que se desarrollan en la iglesia de Santiago, el templo más dañado por los seísmos ya que se hundió la cúpula y el crucero, que ha tenido que ser reconstruido. Aquí fue el arquitecto de la Diócesis de Cartagena, Juan de Dios de la Hoz, el que se encargó de mostrar todo lo que se lleva hecho hasta el momento y la compleja tarea de reconstrucción. La visita se cerró con un breve recorrido por la ex-colegiata de San Patricio, también en obras.

Fuente: La Verdad de Murcia