Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El santuario de la Virgen de las Huertas ya es Bien de Interés Cultural

Fachada principal del santuario patronal de las Huertas. :: P. A. / AGM

Fachada principal del santuario patronal de las Huertas. :: P. A. / AGM

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del convento y santuario Virgen de las Huertas. Según la leyenda transmitida por la Orden Franciscana, se trata del primer templo cristiano en Lorca, tras la reconquista. Los primeros vestigios se erigieron en medio de la huerta y fuera de la fortaleza que era la ciudad en el siglo XIII, y se dedicó a Santa María de las Huertas. Originariamente fue una pequeña ermita, aunque era lugar de peregrinación de las tropas castellanas y lugar sagrado donde depositaban sus pendones y estandartes.

Con el paso de los siglos, quedó al cuidado de monjes franciscanos y junto al santuario y convento se construyó una iglesia de estilo barroco, cuyas pinturas murales se consideran de gran valor artístico. Con el paso del tiempo se fueron incorporando diferentes elementos, proceso que llega hasta el siglo XX.

Los terremotos de 2011 en Lorca afectaron gravemente a este conjunto monumental, una de las mejores muestras de arquitectura conventual de España, y en estos momentos está siendo rehabilitado por completo, encontrándose a la espera de que se inicie la segunda fase de las obras. La primera parte de los trabajos permitieron recuperar la torre campanario que se desplomó en parte como consecuencia de los movimientos sísmicos acaecidos hace casi 34 meses. La tradición señala que el rey Alfonso El Sabio dejó en ese lugar una devota imagen que con el tiempo el pueblo tomó como su protectora.

Fuente: La Verdad de Murcia