Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Generalitat Valenciana sufragará los 300.000 euros de la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal

La Generalitat Valenciana aportará los 300.000 euros necesarios para la rehabilitación de la iglesia de San Cristobal, dañada gravemente por el seísmo sufrido en Lorca hace ahora ocho días, tal y como ha anunciado hoy a la onsejera de Cultura valenciana, Trini Miró, que ha visitado el templo junto a el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Esta cantidad supone sólo una pequeña parte de los más 50 millones de euros del impacto económico que el terremoto ha provocado sobre las iglesias y monumentos, dejando afectados 31 inmuebles, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado.

Así se desprende de la lista que Cruz; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado en rueda de prensa, donde se precisa que en términos generales, los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en algunos casos y que, por tanto, “se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años”.

Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios, cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de Guevara, con 5,7 millones, la nota más negativa podría ser la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña –el más afectado–, por cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado “siniestro total”.

No obstante, Cruz ha subrayado que este presupuesto, en el que en la mayoría de los casos se incluyen todos los gastos, es provisional, ya que “puede variar, desgraciadamente hacia arriba”.

Se trata de fondos “extraordinarios”, consecuencia de las negociaciones y ofrecimientos que se están recibiendo por parte de entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado.

En esta línea, el consejero ha dejado claro que este proceso de recuperación del patrimonio histórico lorquino “en nada va a interferir a lo que son las prioridades fundamentales”, ya que, ha resaltado, “lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o facilitarles una casa”.

Tras resaltar nuevamente el trabajo de coordinación que se está realizando desde la Dirección General de Bellas Artes y el Servicio de Patrimonio, Cruz ha destacado la labor “encomiable” de los técnicos durante 18 horas al día, que ha permitido que “muchos de los inmuebles no se cayeran”.

Fuente: La Verdad de Murcia