Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La sinagoga y el barrio judío del castillo serán las bazas en Fitur para atraer turistas

Visita del Gran Rabino Sefardí de Israel a la sinagoga en mayo del año pasado. :: SONIA M. LARIO / AGM

Visita del Gran Rabino Sefardí de Israel a la sinagoga en mayo del año pasado. :: SONIA M. LARIO / AGM

La gran baza turística que la ciudad quiere difundir en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid dentro de unos días, es lo que se califica como «singular legado judío descubierto en el castillo». Así lo anunció ayer el edil de Turismo, Francisco Montiel, al presentar algunos detalles de la participación lorquina en dicha Feria.

La promoción, por tanto, llevará esta bandera, con la sinagoga y el barrio judío, en el que siguen las excavaciones, como elementos destacados hasta el punto de que se ha organizado un acto especial para mañana miércoles. Será a las 20.30 horas en la sede del Ateneo de Madrid y contará con la presencia del embajador de Israel en España, Alon Bar.

En este encuentro, al que se ha denominado ‘Huellas judías en la ciudad de Lorca’, participará el alcalde, Francisco Jódar, y consistirá en una conferencia sobre los hallazgos realizados en la fortaleza a causa de las obras de construcción del Parador de Turismo, que se consideran por los especialistas como de «gran interés para el público en general y el judío en particular».

Montiel defendió la necesidad de difundir las potencialidades de atracción turística de estos restos medievales por su gran trascendencia y aseguró que «tenemos que redoblar esfuerzo para que el mundo judío actual los conozca y sea una referencia para esa cultura a nivel internacional».

Recordó el edil que entre los destacados miembros del judaísmo que han estado en Lorca están el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, el pasado mes de mayo; la directora del Museo Judío de Nueva York, Viva Mann; o el director general de Turismo de la ciudad antigua de Jerusalén, Shlomo Atias, entre otros.

Además, la presencia lorquina en Fitur, que se hará visible dentro del pabellón de la Región de Murcia, servirá para difundir otras facetas de interés turístico como la Semana Santa, sobre la que habrá una promoción de venta de asientos para las tribunas. Un personaje de los que intervienen en las visitas a La Fortaleza el Sol interactuará para los visitantes, que se llevarán su foto ante uno de los monumentos de la ciudad. Lorca será uno de los puntos elegidos para una ‘gymkana’ viajera entre cuyos premios estará una estancia de fin de semana en el municipio con visitas guiadas.

Fuente: La Verdad de Murcia