Las obras de rehabilitación del antiguo colegio de La Purísima, actual sede del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes, se iniciarán el próximo día 20. Los trabajos de recuperación del edificio, que resultó gravemente dañado como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, tendrán una duración de poco más de seis meses, por lo que se espera que las obras estén concluidas en julio.
La recuperación de la sede del Conservatorio de Música permitirá la vuelta de sus 400 alumnos que desde pocos meses después de los terremotos reciben sus enseñanzas en el colegio Ana Caicedo, en las cercanías del Camino Viejo del Puerto. Antes, tuvieron que acudir hasta la vecina Puerto Lumbreras donde en unas instalaciones cedidas permanecieron durante los meses posteriores a los seísmos.
Las obras salieron a licitación por algo más de 827.000 euros, pero finalmente han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas por 545.544,12 euros, lo que supone una baja de un 34%, aunque, según afirmó el concejal de Patrimonio, Francisco García, «no se considera una baja temeraria». El ahorro que se está produciendo en la mayor parte de las obras que se ejecutan se destinará, según señaló, a la restauración de infraestructuras municipales «que no pueden ser aseguradas y que necesitan mejoras».
Los daños más relevantes en el Conservatorio de Música se encuentran en los muros exteriores del torreón que aloja el segundo núcleo de escalera. «Y el agrietamiento del torreón cuadrangular y de la cúpula de la escalera principal», explicó la concejal de Cultura, Sandra Martínez. Para solucionar el primer problema se proyecta la demolición de esa parte del cerramiento y su posterior reconstrucción. Asímismo se prevé la colocación de una estructura metálica interior «para arriostrar el muro de mampostería que conforma el torreón».
Para la cúpula de la escalera principal se proyecta el saneamiento y cosido de las grietas, la reconstrucción de los aleros fragmentados, el demontaje y montaje del tejado y la reparación interior de la cúpula semiesférica. Otros daños han sido numerosas fisuras en los diferentes muros de carga que conforman el edificio, por lo que s eproyecta su seamiento, sellado y cosido.
Bien de Interés Cultural
El edificio tiene protección 2 en virtud de su valor arquitectónico, ya que presenta una serie de escudos de armas y en su edificación se encuentran integrados el torreón T-20 y los lienzos de muralla árabes C-23 y C-24, considerados Bien de Interés Cultural (BIC).
Las cubiertas del edificio también serán revisadas y saneadas para eliminar fisuras. El proyecto también contempla la reparación de las murallas árabes que discurren por el interior del edificio y que han sufrido desmoronamientos puntuales. Estos trabajos se ejecutarán con la supervisión arqueológica y siguiendo en todo momento las indicaciones de la Dirección General de Cultura.
Fuente: La Verdad