Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Gobierno regional destina 2,4 millones de euros a la restauración de San Patricio

Colegiata de San Patricio. :: P. A. / AGM

Colegiata de San Patricio. :: P. A. / AGM

El Gobierno regional autorizó ayer la concesión de una subvención de 2,4 millones de euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la Colegiata de San Patricio, templo renacentista construido entre los años 1533 y 1780, que resultó gravemente afectado por los terremotos de mayo de 2011 y que permanece clausurado desde entonces.

El proceso de restauración de este templo, el segundo más importante de la Región tras la catedral de Murcia desde el punto de vista arquitectónico, está paralizado desde hace meses, tras la realización de las primeras obras de emergencia para evitar que avanzara su deterioro tras los seísmos.

Su recuperación integral precisa un presupuesto de 3,8 millones de euros, lo que la convierte en el monumento dañado por los terremotos de Lorca que requerirá mayor inversión para devolverlo al estado que presentaba antes de la catástrofe.

San Patricio está incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y la nueva subvención que ayer aprobó el Consejo de Gobierno servirá para reparar los cuantiosos daños que presenta.

Entre ellos, destacan la caída de cinco florones de la balaustrada superior de la torre, la rotura de los forjados y bóvedas de las capillas de la girola, la caída del alero de la girola y de la hoja exterior de la sillería del muro de la misma, así como el desprendimiento de revestimientos exteriores y la rotura de cornisas en sus fachadas. La fecha prevista para la finalización de las obras es el año 2015 y la inversión total que realizará el Ejecutivo murciano para la recuperación del templo, declarado Bien de Interés Cultural, es de casi 2,6 millones de euros.

El proyecto para su recuperación está incluido en el plan director, fruto de la coordinación entre las administraciones estatal, regional y local, que tiene comprometido más del 90% de la inversión necesaria para la ejecución de las obras en monumentos, que asciende a unos 58 millones de euros.

Fuente: La Verdad de Murcia