Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los técnicos desaconsejan el uso de la ermita de San Clemente el día del patrón

Estado actual que presenta la ermita de San Clemente. :: Paco Alonso/AGM

Estado actual que presenta la ermita de San Clemente. :: Paco Alonso/AGM

La ermita de San Clemente no podrá acoger las imágenes de Santa María la Real de las Huertas y de San Clemente en la víspera del día del patrón. Así lo anunció ayer, en declaraciones a ‘La Verdad’, la concejal de Empleo, Lali Ibarra, tras visitar el lugar el día anterior con técnicos de Urbanismo. Las primeras inspecciones, según explicó, «han desaconsejado su uso durante ese día. Han sido tajantes», afirmó la edil.

Inicialmente, la propuesta de la Federación Festivo Cultural San Clemente de llevar dos réplicas de las imágenes de los patronos hasta el castillo y que éstas fueran acogidas en la ermita de San Clemente, contó con el beneplácito municipal. Sin embargo, cuando el jueves se cursó visita al monumento para determinar las mejoras que debían acometerse en la ermita y su entorno para ese día fue cuando se descubrió el grave estado en que se encontraban algunos lienzos de pared.

«Lo que nos ha dicho la arquitecta es que no se pueden meter allí las réplicas de la Virgen de las Huertas y de San Clemente, ya que los muros están muy mal». «No están consolidados y hay peligro de derrumbe. Los técnicos creen que es un gran riesgo que cientos de lorquinos y visitantes estén entrando y saliendo a la ermita y recorriendo todo el entorno tal y como está».

La concejal de Empleo se comprometió a que el monumento pueda estar rehabilitado para el próximo año y acoger a las imágenes de los patronos. «Hay un gran proyecto que lleva consigo la rehabilitación y transformación de los barrios altos. Es un plan que se ejecutará en los próximos tres años y que incluye la mejora del acceso al castillo».

Diez millones de inversión

El presupuesto es de diez millones de euros y podría incluir la ermita de San Clemente. «La intención es rehabilitarla y ponerla en uso. Para el Parador de Turismo sería muy interesante, ya que sería un buen lugar para oficiar ceremonias religiosas, por lo que estamos en conversaciones para restaurarla de forma conjunta», detalló Ibarra.

Se mostró a favor de los que apuestan por recuperar el monumento y que vuelva a tener uso religioso. «Es cierto que hay muchos lorquinos que lo están demandando. Desde luego, puede ser un atractivo más de nuestra alcazaba que vamos a tener en cuenta». Lali Ibarra también aseguró que la intención es «recuperarla tal y como era originariamente».

Fuente: La Verdad