Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Virgen de las Huertas y San Clemente subirán al Castillo la víspera del Patrón

La Torre Alfonsina, desde el Parador Castillo de Lorca. :: S. M. LARIO / AGM

La Torre Alfonsina, desde el Parador Castillo de Lorca. :: S. M. LARIO / AGM

Una leyenda cuenta que la conquista del Castillo se produjo apuntada la madrugada del 23 de noviembre de 1244. La conquista se trazó en base a un engaño. Cientos de carneros que portaban en sus cuernos candiles tomaron la ladera de la fortaleza hasta llegar a sus murallas. «Los musulmanes creyeron que un ejército muy numeroso pretendía atacarles, al ver tantas luces que subían desde la ciudad y hasta la fortaleza», cuenta Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente.

Mientras, el ejército atacaba por sorpresa el Castillo por la retaguardia. «Así consiguieron hacerse con esa posición que en aquellos tiempos era muy valiosa. Fue una burla, un engaño, que probablemente no fue ese día, como parece que se ha demostrado históricamente, pero que ha permanecido hasta nuestros días a modo de leyenda», añade.

Lo que ocurrió, o ha llegado hasta hoy de lo que pudo suceder aquella noche, será rememorado durante las fiestas del patrón que se celebrarán el próximo mes. «A las nueve de la noche, subiremos desde la Plaza de Calderón de la Barca hacia el Castillo. Lo haremos con un rebajo de ovejas, ya que ha sido imposible localizarlo de carneros. La comitiva llevará candiles y antorchas, en lo que pretendemos sea una intención de rememorar lo que ocurrió aquel día», relata Luis Torres del Alcázar.

Dos imágenes, las de los patronos de la ciudad, San Clemente y Santa María la Real de las Huertas, abrirán la comitiva. «Son dos réplicas a menor tamaño que abrirán el cortejo». Las tallas están aún en el taller, aunque se espera que en los próximos días lleguen a la ciudad. En su periplo hasta el Castillo irán escoltadas por el personaje del Infante Alfonso de Castilla.

Serpentearán las calles del recinto histórico hasta llegar a los barrios altos. Desde allí, tomarán la subida al Castillo y entrarán por la que hoy es su puerta principal. Las imágenes de San Clemente y la Virgen de las Huertas pasarán la noche en la alcazaba, junto a los grupos de moros, cristianos y judíos que permanecerán en ella en vela.

Aún no se sabe el lugar que ocuparán las imágenes, aunque se baraja como una de las posibilidades, según Torres del Alcázar, que pudiera ser la Torre Alfonsina. «Es algo que está todavía pendiente de decisión. Esa es una posibilidad, pero también podría instalarse un pequeño altar en la tienda cristiana para acoger las dos réplicas de los patronos de la ciudad». La de la Torre Alfonsina cobra mayor interés, según el presidente de la Federación San Clemente, «por tratarse de un lugar casi de obligada visita para los lorquinos en el día del patrón. De esta forma, todos los lorquinos podrían contemplar las dos imágenes en el día de San Clemente», explicó.

Recuperar la tradición

El día de San Clemente los lorquinos solían cumplir con la tradición de subir al Castillo, como también lo hacía la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad. La costumbre poco a poco se perdió, también porque cada vez eran menos los que acompañaban a la imagen en ese día. Hace años se intentó rememorarla, pero finalmente fue descartada la opción en aquella ocasión, para emplazarla al año siguiente.

Fue en 2010. Entonces, la fecha que se aportaba era la de noviembre de 2011. Los terremotos llevaron a que la decisión fuera nuevamente aplazada para un mejor momento, que será este año. «La junta directiva de la Federación viene planteándoselo desde hace bastante tiempo. Es cierto que hace tres años lo planteamos ya de una manera más seria, incluso marcando en el calendario una fecha, la de 2011. Ocurrieron los terremotos y optamos por aplazar el proyecto que creímos había que retomarlo este año», detalló Luis Torres del Alcázar.

Las fiestas de este año incluirán otras novedades, como la presencia de personas vestidas de monjes dominicos y entonando un canto gregoriano al santo en la procesión del patrón de la Coral Santa Cecilia. «Serán medio centenar e irán alumbrándose con antorchas». La procesión tendrá lugar después de una misa mozárabe, que se celebrará en la recién restaurada Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco.

Fuente: La Verdad