Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Inauguración exposición fotográfica “DE URUK A ASIRIA. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN”

Portada tríptico exposición

Portada tríptico exposición

El próximo martes, 1 de octubre de 2013, a las 20h se va a inaugurar la exposición fotográfica “DE  URUK A ASIRIA. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN” en el Centro Cultural de Lorca (C/ Presbítero Emilio García, s/n).

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21h y sábado de 10 a 14h.

Esta muestra forma parte del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio de la Universidade da Coruña, con la cual se pretende dar a conocer al público amante de la historia las investigaciones de la arqueología gallega en la cuna de la civilización.

En la fértil llanura de Mesopotamia, hoy Irak y Siria, tuvieron lugar acontecimientos históricos de gran trascendencia para la historia de la Humanidad. Fue allí donde el hombre empezó a escribir por primera vez, donde nacieron las primeras ciudades, donde florecieron las primeras monarquías, donde se compusieron las primeras epopeyas, donde se crearon las primeras bibliotecas, etc. En resumen, podemos definir las tierras regadas por los ríos Éufrates y Tigris como la cuna de la civilización.

Han pasado muchos años desde que en 1842 la arqueología francesa sacó a la luz las primeras pruebas históricas de la antiquísima civilización de los asirios, que solo conocíamos por la Biblia y por el relato de los historiadores griegos y latinos. A pesar de los años transcurridos desde aquel descubrimiento, son muchas las incógnitas que aún persisten sobre la historia de la antigua Mesopotamia.

Con el objetivo de dar respuesta a algunos de estos interrogantes nacía en septiembre del año 2004 el “Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio” (PAMES), gracias a un acuerdo de colaboración entre la Facultade de Humanidades e Documentación de la Universidade da Coruña (Campus de Ferrol) y la Dirección General de Antigüedades y Museos de Damasco (Siria). El objetivo central por el que nacía este proyecto científico es el de estudiar el concepto de territorio y de frontera en la región del Medio Éufrates sirio durante la Antigüedad preclásica.

La región elegida para llevar a cabo la investigación es un sector del valle del Éufrates, en el oeste de Siria. Todos los esfuerzos del equipo de PAMES se centran en el estudio de dos yacimientos arqueológicos de la garganta de Khanuqa. Los trabajos de campo y de laboratorio se centran en dos líneas de investigación prioritarias: la cultura de Uruk y los orígenes de la civilización urbana (3500 a.C.), y la política expansionista del imperio Asirio Medio (1250 a.C).

En la actualidad, el trabajo sobre el terreno se encuentra paralizado debido a la difícil situación que vive Siria.