Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

San Cristóbal acoge el domingo la primera misa tras los terremotos

La iglesia de San Cristóbal se abrirá nuevamente al culto el próximo domingo a las once de la mañana. Será la primera misa que se celebre en la nave central del templo tras su rehabilitación por los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011.

Ayer, su párroco, Régulo Cayuela, se mostró feliz con la reapertura del templo. «Nos hace mucha ilusión, porque desde los seísmos hemos estado en unos locales del Puente de los Carros y volver a nuestro templo nos produce una gran alegría». La iglesia de San Cristóbal, del siglo XVII, se ha convertido en el quinto templo católico de la ciudad en ser restaurado tras los terremotos que destruyeron la mayor parte del patrimonio arquitectónico de la Iglesia en el municipio, y que provocó la clausura de la mayoría de las parroquias.

La Generalitat Valenciana ha financiado íntegramente los 360.000 euros que ha requerido el proceso de rehabilitación de la iglesia, que anteayer se dio por concluido con el acto simbólico y privado de recepción de la obra, al que asistieron el alcalde, Francisco Jódar, y el vicario económico de la Diócesis de Cartagena, Antonio León.

El consistorio, la diócesis y el Gobierno valenciano están buscando fecha para la programación de un acto oficial de reapertura del edificio, al que podría asistir el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Las obras, planificadas y gestionadas por la Fundación ‘La luz de las imágenes’ de la Generalitat Valenciana, han supuesto la consolidación estructural de la iglesia con el uso de materiales tecnológicos de última generación como la fibra de carbono, para mejorar sus resistencia sísmica. Han sido reparados y reforzados los arcos y las bóvedas de la nave central y de las capillas, así como la torre que ha recuperado sus campanas.

Fuente: La Verdad