Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Arte en obras en tiempo real

Reconstrucción del adarve en uno de los lienzos de muralla en la calle Rambla, junto al antiguo convento de La Merced. :: PACO ALONSO / AGM

Reconstrucción del adarve en uno de los lienzos de muralla en la calle Rambla, junto al antiguo convento de La Merced. :: PACO ALONSO / AGM

Los visitantes que acudan junto al antiguo convento de la Merced pueden contemplar una imagen bastante completa de la Lorca medieval, aunque podrán verla en todo su esplendor el próximo verano, cuando concluyan los trabajos de recuperación de la muralla de la calle Rambla. La restauración de los lienzos, unos 190 metros lineales, son en sí todo un espectáculo, ya que en los trabajos se utilizan métodos tradicionales.

En estos momentos se trabaja en el adarve, recuperado de la muralla, que está previsto sea visitable. Las zonas con pérdidas serán suplidas con pasarelas de hierro y madera que salvarán, entre otros, el arco lobulado de la primitiva puerta de la Fuente de Oro, conocida también como Puerta Nueva. Corresponde, según los expertos, a la época almohade. El acceso tiene 3,80 metros de anchura y está situado en el lateral norte de un gran torreón. La torre en que se emplaza esta puerta acodada se une con un gran lienzo de muralla que puede ser el adarve de la puerta, reparado en 1487.

La visión del casco antiguo desde el Puente Viejo es ya significativa, ya que la muralla aumenta su altura por momentos hasta llegar casi a unirse con el Porche de San Antonio, la única puerta medieval completa que se mantiene en pie y que fue recientemente restaurada tras los daños del terremoto.

Ésta se ha convertido en todo un atractivo junto a varios lienzos más puestos en pie y alguna torre que tras caer ha sido reconstruida. Hasta ocho torres muestra actualmente la ciudad a las que en breve se sumarán las cinco que se emplazan en la zona de la calle Rambla. Un atractivo que ya está provocando muchas visitas de lorquinos y turistas.

Fuente: La Verdad