Llegó la hora de que la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, vuelva con todos los honores a su casa en la capilla del Rosario. Era uno de los acontecimientos que con mayor ilusión esperaban los cofrades blancos y será el próximo jueves, día que se cumple el décimo sexto aniversario de la coronación canónica de la imagen titular de la cofradía.
Se trata, por tanto, de una fecha a remarcar en el calendario del Paso Blanco que ha hecho un esfuerzo extraordinario para conseguir que las obras de restauración de la capilla, seriamente dañada por los terremotos de 2011, estén culminadas y poder acoger a la Virgen con todos los honores.
El presidente de la cofradía, Juan Andrés Ibáñez Vilches, reconocía ayer, cuando todavía se estaban dando los últimos retoques para que todo esté a punto, que «hemos vivido un poco en vilo estos últimos meses porque no teníamos la total seguridad de que los trabajos quedaran terminados. La empresa ha hecho un gran esfuerzo y nos permite que celebremos con especial júbilo este acontecimiento que vamos a vivir el jueves».
El traslado procesional de la Virgen, que en la actualidad se encuentra en la antigua iglesia conventual de Santo Domingo, hoy Museo de Bordados del Paso Blanco, se hará en trono de andas hasta su ubicación tradicional en la capilla del Rosario, a hombros de sus costaleros, mientras la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Amargura’ interpreta diversas marchas. será a las 19.30 horas.
Concierto
Una vez la imagen en su altar, sobre las 20 horas, se celebrará un concierto a cargo de los coros Bartolomé Pérez Casas, Amadeus, Santiago, Modus Novus y Santa Cecilia, que interpretarán dos piezas cada uno de temática mariana. También intervendrá la Banda Municipal de Música. Esta parte musical concluirá con la interpretación conjunta de coros y banda del himno ‘A la Virgen de la Amargura’, con música de Antonio Manzanera López y letra de Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos.
Finalmente, a las 21 horas, se celebrará una misa solemne con motivo del XVI aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Amargura, que será cantada en sus diferentes partes por los coros participantes.
Queda pendiente, lo más probable para mediados de octubre, como indica el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, el acto oficial de la reinauguración de la capilla del Rosario y del Museo de Bordados de la cofradía, una vez que se completen hasta los últimos detalles de las obras de restauración.
Fuente: La Verdad