Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Feria Chica arranca con una muestra de restos islámicos del santuario patronal

Colectivos festeros y la concejala de Cultura presentaron ayer el programa de la Feria Chica.

Colectivos festeros y la concejala de Cultura presentaron ayer el programa de la Feria Chica.

La programación de la Feria Chica empieza hoy dando a conocer los restos islámicos del Santuario patronal y se prolongará hasta el lunes 9 con un total de 26 eventos. La concejal de Cultura y Festejos, Sandra Martínez, presentó ayer, junto a representantes de los distintos colectivos festeros, la programación de las Fiestas Patronales en honor a Santa María La Real de las Huertas, conocida como ‘La Feria Chica’, que arrancan esta noche, a las nueve, con una conferencia sobre los restos islámicos encontrados bajo el santuario a cargo del director del Museo Arqueológico de la ciudad, Andrés Martínez.

Los actos continuarán mañana, a las 21.30 horas, con la coral de la Asociación de Mujeres de San José y el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres de Ramonete.

El viernes, día 6, a las 21.30 horas, el escritor lorquino y doctor en Filología Hispánica, José Luis Molina Martínez, pronunciará el pregón de las fiestas de este año. A continuación se rendirá un homenaje al empresario José González Marín y finalizará la noche con el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ a cargo de la compañía Rulé.

El sábado, 7 de septiembre, a las 11 de la mañana habrá una visita guiada al santuario a cargo del padre franciscano José Hernández Valenzuela. Por la tarde a las 20 horas habrá ofrenda floral y a las 22 horas serenata a la Virgen con la participación del grupo de Gaitas y Tambores Fray Pedro Soler y la banda municipal de música.

A continuación se celebrará el XI Concurso Nacional de Baile Moderno ‘Patrona de Lorca’ y a medianoche actuará en concierto José Manuel Soto. El domingo, 8 de septiembre, festividad de la patrona, a las 11 horas se celebrará la misa mayor y una misa huertana a cargo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, y por la tarde, a las ocho, será la procesión por la Alameda de la Virgen de las Huertas. Más tarde, a las diez, se celebrará el XXIV Festival Internacional de Folklore ‘Virgen de las Huertas’ con la participación del Grupo Estatal de Folklore’Gurajain’ de Georgia, Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ de Lorca y el ballet folklórico nacional ‘Tierra Adentro’ de Uruguay. El festival estará dedicado al fotógrafo Bartolomé García que falleció en accidente el día 28 de septiembre de 2012 durante las inundaciones. El lunes 9 de septiembre se pondrá fin a la Feria Chica con la I Marcha Popular ‘Huerta Lorquina’ y una gala de la copla con Verónica Lozano.