Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Verano de obras sin tregua

Obreros ultimando la restauración de la fachada en la capilla del Rosario. :: S. M. Lario/AGM

Obreros ultimando la restauración de la fachada en la capilla del Rosario. :: S. M. Lario/AGM

La semana de la Virgen de agosto, de descanso por antonomasia para el sector de la construcción, tiene en la ciudad una excepción porque para algunas de las reconstrucciones no hay tregua. Trabajos como la restauración de la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, que resultó seriamente dañada por los terremotos, y la recuperación de la muralla medieval están en plena ebullición en lugar de la relajación propia de estas fechas.

En el caso de la capilla del Rosario, la empresa Ferrovial, encargada de la obra, tiene que entregarla a finales de agosto tras la terminación de la tercera fase de los trabajos que ha consistido en la recuperación del camarín y las zonas exteriores, tras la consolidación de la cúpula. Se dará así por concluida totalmente la restauración del edificio.

Estos días se ultiman detalles como pulir el suelo de mármol, que ha sido renovado. y se revisa la iluminación para reponer las luces dañadas por las vibraciones de los seísmos. También se están reparando grietas en la fachada, sustituyendo tejas de las capillas y pintando toda la fachada. Para ello, hay colocado un gran andamiaje que permite llegar hasta las zonas menos accesibles.

Según dijo a ‘La Verdad’ el presidente del paso blanco, Juan Andrés Ibáñez, una vez concluidas las obras «queremos trasladar a la Virgen de la Amargura a la capilla a primeros de septiembre, pero los actos oficiales de inauguración tendrán que esperar hasta el mes de octubre». Añadió que «estamos muy contentos de que los trabajos estén terminados».

 

La muralla sale a la luz

En el caso de la muralla medieval existente en la calle Rambla, más de una veintena de trabajadores se afanan también estos días en su recuperación y se esperan refuerzos las próximas semanas para acelerar el proceso. Las obras dieron comienzo en junio, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses para levantar un frente de muralla que supera los 190 metros de longitud que casi conectará con el porche de San Antonio, recientemente restaurado.

El tiempo apremia porque quieren aprovechar el verano que tiene muchas horas de luz, y «siempre puede haber sorpresas que retrasen los plazos previstos», dice la arqueóloga, María Luisa Precioso.

Los trabajos van bastante avanzados, ya que en poco menos de dos meses se ha alzado el 20% de la estructura que ha sacado a relucir una buena parte de la muralla, que en algunos tramos alcanza hasta ocho metros de altura. Pero, según los técnicos, hay que llegar hasta la zona más próxima al porche de San Antonio donde la cota no supera actualmente un metro, por lo que hay que levantar totalmente el muro.

De momento no se ha erguido ninguna de las cuatro torres que se calcula que existen -se especula incluso con una quinta- y quedan por restaurar tres de las seis cortinas que discurren entre torreón y torreón. Ya están visibles, sin embargo, algunos de los merlones y almena, que coronan los muros, que son los originales ya recuperados.

«Nos queda lo más difícil, el alzado de tapial almohade», reconoce la supervisora de los trabajos. Además, tampoco han podido tocar todavía un edificio islámico debido a su pésimo estado de conservación. «Aún no sabemos lo que es», reconoce la arqueóloga, hay que apuntalarlo previamente para poder trabajar en él.

 

Institutos en marcha

En los primeros días de esta semana también han dado comienzo las obras de reconstrucción de los institutos Ramón Arcas y Ros Giner tras los continuos retrasos en ambos casos debido a los problemas técnicos y burocráticos surgidos. Ese fue el compromiso del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Está previsto que los centros de secundaria puedan volver a acoger a los alumnos en las nuevas instalaciones en el curso 2014- 2015.

Las obras para la instalación de un colector de aguas residuales en las inmediaciones del Huerto de la Rueda no han frenado tampoco estos días porque la zona debe quedar libre en septiembre ya que éste es el centro neurálgico de la feria y fiestas así como el recinto ferial de Santa Quiteria que se encuentra muy próximo.

En la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escuela Municipal de Música se ultiman las obras que deberán ser entregadas el próximo mes de octubre para el inicio del curso. En este caso se trata de un edificio de nueva planta en la zona de El Gato cuya construcción ha sufrido varios parones debido a los problemas económicos de la empresa constructora.

Otra reconstrucción que marcha viento en popa es las del teatro Guerra que deberá estar concluida para el inicio de la temporada teatral en octubre, una vez reparados los daños causados por los terremotos que obligaron a clausurar el coliseo.

También van muy avanzadas los trabajos de rehabilitación del complejo deportivo Europa, una de las que más se ha dilatado en el tiempo y para la que se prevé su inauguración a lo largo del último trimestre del año.

 

Fuente: La Verdad