Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Estado devuelve la Torre Alfonsina

El alcalde, la subsecretaria de Hacienda y otros cargos de la Administración, ayer, en la Torre Alfonsina. :: SONIA M. LARIO / AGM

El alcalde, la subsecretaria de Hacienda y otros cargos de la Administración, ayer, en la Torre Alfonsina. :: SONIA M. LARIO / AGM

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, firmó ayer el acta para la devolución del título de propiedad de la Torre Alfonsina del castillo, el principal icono de la ciudad, al Ayuntamiento, poniendo fin a una reclamación municipal que se inició en el año 2007.

La propiedad de la torre medieval fue transferida al Instituto de Turismo de España (Turespaña) en un Pleno municipal celebrado el 21 de diciembre de 2001, al encontrarse dentro de la parcela de 13.500 metros cuadrados del castillo que fue cedida a la empresa estatal para la construcción del parador, que fue inaugurado hace un año.

Precisamente en el interior de este parador, la subsecretaria de Hacienda del Ministerio, Pilar Platero, firmó ayer el acta de reversión del título de propiedad al Consistorio, ante la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Platero dijo que la orden ministerial «devuelve este símbolo a la ciudad» y confió en que la Torre Alfonsina se convierta «también en un símbolo de la recuperación plena y satisfactoria de Lorca «tras los terremotos de 2011».

El alcalde señaló que junto a la devolución del título de propiedad del baluarte, el Gobierno también vuelve a entregar a Lorca la propiedad del patio de armas y del patio estrellado. Para Jódar, la cesión que se hizo hace 12 años para la construcción del parador «nunca tuvo mucho sentido» y relató que, una vez construido el hotel, trasladó a la secretaria de Estado de Turismo la conveniencia de revertir aquel acuerdo y que esa solicitud fue rápidamente atendida.

El acto de devolución «tiene un simbolismo extraordinario» porque la Alfonsina «es el principal símbolo de Lorca, lo primero que se ve cuando se llega a la ciudad y lo último que se observa antes de marcharse de ella». Se trata, dijo, del «monumento más importante del patrimonio histórico de Lorca «y ha puesto de relieve que Turespaña la ha devuelto restaurada de los daños que le causaron los seísmos y de daños anteriores a esa catástrofe, con una inversión de unos 480.000 euros.

 

Para exposiciones

Consideró que esta torre supondrá un nuevo reclamo para el turismo cultural «como complemento al parque temático y también al parador» y adelantó que el torreón será un lugar de exposición permanente sobre el castillo y sede de muestras temporales.

La torre debe su nombre a Alfonso X El Sabio, que ordenó su construcción en el siglo XIII. Fue reedificada en el siglo XV para aumentar su grosor y altura, de 30 metros.

El castillo comenzó a ser construido en el siglo IX cuando Lorca era la capital de la Cora de Tudmir y fue en el año 1244 cuando el entonces Infante Alfonso mandó construir la torre que lleva su nombre y que en los últimos años ha sido objeto de polémica por la cesión a Turespaña.

Fuente: La Verdad de Murcia