Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Paso Azul pone la primera piedra de su museo, que abrirá al público en 2015

Colocación, ayer, de la primera piedra del futuro Museo Azul de la Semana Santa, en el Carrerón de San Francisco. :: PACO ALONSO / AGM

Colocación, ayer, de la primera piedra del futuro Museo Azul de la Semana Santa, en el Carrerón de San Francisco. :: PACO ALONSO / AGM

El Museo Azul de la Semana Santa abrirá sus puertas en 2015. Será el más grande de la ciudad, según aseguró ayer el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. José Antonio Ruiz Sánchez, anunció que las obras comenzarán el próximo lunes, después de que ayer se colocara en el Carrerón de San Francisco la primera piedra.

Decenas de azules acudieron al acto que se celebró en la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la cofradía, donde se pudieron conocer detalles del proyecto museológico y museográfico que dirige el arquitecto Juan de Dios de la Hoz. A través de la proyección de un vídeo se pudieron recorrer las distintas estancias de lo que será, según el arquitecto, no solo un museo, sino un lugar donde la cofradía podrá llevar a cabo su día a día. «Habrá salas de exposiciones permanentes y también temporales. El uso museográfico del edificio se compatibilizará con el taller de bordados y el almacén de las piezas que procesionan en los desfiles bíblico pasionales».

Avanzar en verano

El presidente del Paso Azul también señaló que «hoy [por ayer] es el pistoletazo de salida. Esperamos que las obras lleven un buen ritmo para avanzar durante el verano lo máximo posible para no interferir la normal actividad del colegio de San Francisco cuando comiencen las clases».

El alcalde dijo que «la Semana Santa de Lorca no son solo diez días, sino 365 días», y que el futuro museo «permitirá contemplar joyas de la Semana Santa y viejos documentos». Costará 4,3 millones y se ubicará en dependencias rehabilitadas del hospital San Juan de Dios.

Fuente: La Verdad